ACTUALIDAD

Los misteriosos símbolos en el desierto de Qatar

Son los grabados del desierto Al Jassasiya, donde se han encontrado unos 900 petroglifos. Las tallas más fascinantes del yacimiento son las embarcaciones, las cuales proporcionan una información muy relevante.

CNN

Qatar, un estado soberano árabe ubicado en el oeste de Asia y que ocupa la pequeña península homónima en el este de la península arábiga, está lleno de curiosidades. A una hora de la capital, se encuentra uno de los yacimientos más importantes de arte rupestre del país.

Se trata de los grabados del desierto Al Jassasiya. En total, los arqueólogos han encontrado en este lugar unos 900 petroglifos, diseños simbólicos grabados en roca y realizados desgastando su capa superficial. De todas las figuras, más de un tercio son marcas de vasos de distintas configuraciones, marcas y tamaños.

Afloramientos calcáreos de poca altura

Además, hay enigmáticas marcas de copas dispuestas en diversos patrones, como hileras y rosetas, pero también de llamativas representaciones de barcos de vela, normalmente vistos desde arriba pero también representados de perfil, entre otros símbolos y signos.

En definitiva, los habitantes utilizaron hace siglos una serie de afloramientos calcáreos de poca altura como lienzo en el que tallaron símbolos, motivos y objetos que observaban en su entorno, algo que despertó una reacción positiva en el grupo de arqueólogos.

Las tallas más fascinantes del yacimiento son las embarcaciones

“Aunque el arte rupestre es común en la península arábiga, algunos de los tallados de Al Jassasiya son únicos y no se pueden encontrar en ningún otro lugar”, exhibió a CNN, Ferhan Sakal, jefe de excavación y gestión de sitios arqueológicos de los Museos de Qatar.

Según los expertos, las tallas más fascinantes del yacimiento son las embarcaciones, las cuales proporcionan una información muy relevante sobre los tipos de embarcaciones utilizadas en las industrias pesqueras y perlera. La cantidad de tallas de embarcaciones se puede deber a su papel simbólico como un medio de tránsito de este mundo al otro.

Descubierta en 1957

Existen varias hipótesis sobre su antigüedad, desde el periodo del Neolítico hasta finales de la era islámica. Lo que sí está claro es que Al Jassasiya fue descubierta en 1957. Durante seis semanas, a finales de 1973 y principios de 1974, un equipo danés encabezado por el arqueólogo Holger Kapel y su hijo Hans Kapel emprendió un estudio que catalogó exhaustivamente todo el yacimiento en fotografías y dibujos.

Cabe destacar que en Qatar hay unos 12 sitios notables de petroglifos, situados en su mayoría a lo largo de las costas del país, a pesar de que algunos grabados pueden verse incluso en el corazón de Al Bidda Par de Doha, con vistas a la Corniche, un paseo marítimo popular.

Lo más visto

Más noticias