ACTUALIDAD
Los límites de las pensiones de jubilación: estos son las cuantías mínimas que puedes cobrar
La cuantía mínima oscila entre los 630 y los 890 euros en función de si se cuenta o no con cónyuge a cargo, y también en base a que el pensionista haya cumplido determinada edad.
La cuantía de la pensión que le queda a un trabajador al finalizar su trabajo varía en función de una serie de criterios y de factores que se deben cumplir, como por ejemplo la edad y el periodo de cotización a la Seguridad Social durante su etapa laboral.
En el caso de los jubilados, la Seguridad Social establece una serie de cuantías mínimas mensuales, que varían por la edad de jubilación - si se ha producido antes o después de los 65 años - y también por los familiares que puedan estar a su cargo. Una cuantía que se ofrece siempre que no se superen los límites establecidos. Para jubilados con 65 años, la cuantía mínima mensual es de 685,00 euros con cónyuge que no esté a cargo. Esta sube a los 721,70 sin cónyuge y a 890,50 euros con cónyuge a cargo.
Para aquellos trabajadores que anticipen su jubilación, es decir, antes de cumplir los 65 años, la cuantía mínima mensual es de 638,20 euros con cónyuge que no esté a cargo, de 675,20 euros para personas sin cónyuge y hasta los 834,90 euros con cónyuge a cargo. Es decir, la cantidad anual máxima que pueden obtener los trabajadores que se encuentren en la última situación, es de 11.688,60 euros.
Por último, queda el grupo de jubilación con 65 años procedente de gran invalidez. En este caso, las cuantías mensuales son superiores a las de los dos grupos mencionados anteriormente. Con cónyuge que no esté a cargo, la cifra aumenta hasta los 1.027,50 euros, sin cónyuge a los 1.082,60 euros al mes y a los 1.335,80 euros con cónyuge a cargo.
Además, la Seguridad Social también incluye límites de ingresos anuales para los pensionistas, y que se han establecido sin incluir la pensión. De este modo, el límite de ingresos para las personas con cónyuge que no está a cargo es de 7.939,00 euros al año, el mismo para personas sin cónyuge y que representen una unidad económica unipersonal. Para ciudadanos con cónyuge a cargo, el límite de ingresos sin incluir la pensión es de 9.260,00 euros anuales.
Periodo mínimo de cotización de 15 años
Para poder percibir esta pensión mínima, es imprescindible que un trabajador alcance los 15 años cotizados a la Seguridad Social, además de que estos años hayan sucedido inmediatamente antes del momento de jubilación, según lo que se recoge en el artículo 205 de la Ley General de la Seguridad Social.
La pensión máxima en 2022 es de 2.800 euros, y la mínima de 890 euros. En el importe anual, la pensión máxima es de 39.469 euros (la suma de las 14 pagas). Para poder obtenerla, es necesario haber cotizado un total de 37 años y seis meses o más para jubilarse a los 65 años; o menos de 37 años y seis meses para hacerlo a los 66 años. Con esos requisitos, se puede acceder al total de la pensión.