ACTUALIDAD

Los jubilados que podrán reclamar a Hacienda parte de lo tributado en su pensión

Miles de jubilados de banca que comenzaron a trabajar en el sector antes de 1979, podrán reclamar la parte que no debería haber tributado, según la última sentencia de TS.

Los jubilados que trabajaron en el sector de la banca se verán beneficiados por la última sentencia del Tribunal Supremo. En concreto, aquellos trabajadores que comenzaron en dicha actividad profesional antes del año 1979, que ahora podrán reclamar ante Hacienda una parte de lo tributado en su pensión.

Según recoge ‘Cinco Días’, son exprofesionales de más de 70 años de edad los beneficiados por este fallo del Supremo, que recoge una devolución media de unos 650 euros por ejercicio fiscal para los afectados. A eso se le suma el periodo de 2022, aún por declarar, y de los últimos ejercicios no prescritos. Con ello se cambia el criterio del Tribunal Económico-Administrativo Central, que se aplicaba a la prestación por aportaciones realizadas a la mutualidad de la banca entre los años 1967 y 1978.

La diferencia de criterio radica en el hecho de que estas aportaciones pasan a tributar como rendimientos del trabajo al 75%, y no al 100% como sucedía anteriormente. El fallo del TS llega después de cuatro años de varios recursos presentados por diferentes administraciones, y que fue desestimado anteriormente. En esta ocasión, el recurso de la Abogacía del Estado de la Agencia Tributaria fue clave para la decisión final.

En declaraciones al mencionado diario económico, el asesor fiscal Jesús Calonge explicó cómo los beneficiarios pueden obtener una mayor cuantía económica tras la resolución del TS. “Cuanto más tiempo haya transcurrido entre la entrada del trabajador en la plantilla del banco antes de 1979, mayor será la parte de la pensión que no tributa en el IRPF”, explicó.

Asimismo, hizo especial hincapié en que la sentencia afecta por igual a “todos los contribuyentes”, independientemente de su lugar de residencia y la administración en la que realicen las contribuciones correspondientes. Una corrección que comenzará a efectuarse a partir de este ejercicio. A este cambio, se le suman las novedades en el IRPF que deben abonar en la próxima campaña de la Renta.

Los nuevos tramos de IRPF para jubilados

Aunque cada comunidad autónoma podrá hacer pequeñas variaciones en su tramo autonómico, los tramos de Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) en las pensiones de jubilación quedan así en este nuevo año son los siguientes. Las pensiones de hasta 12.000 euros anuales, tributarán un 1%. Entre 12.000 y 18.000 euros anuales de pensión, el porcentaje sube al 2,61%.

Por su parte, aquellos pensionistas que perciban unos ingresos anuales entre 18.000 y 24.000 euros anuales tributarán un 8,69%, mientras que será del 11,83% para los jubilados con renta entre 24.000 y 30.000 euros anuales. Los pensionistas que ganen más de 30.000 euros anuales, tributarán un 15,59% de IRPF.

Lo más visto

Más noticias