ACTUALIDAD

Los jubilados que cobrarán 3.058 euros de pensión máxima en 2023

Las pensiones suben un 8,5% este año, aunque conviene saber que cobrar la pensión máxima no es sinónimo de cobrar el 100% de pensión que a uno le corresponde.

Las pensiones contributivas subirán un 8,5% en este 2023. La pensión máxima pasará a ser de 3.058 euros mensuales —lo que se traduce en un total de 42.822 euros al año—, pero para poder optar a ella hay que cumplir con una serie de requisitos.

Estos tienen que ver con el número de años cotizados y la edad de la persona que la solicite. En 2023, los mínimos son los siguientes:

Requisitos para cobrar el 100% de la pensión

  • Años cotizados: 38 años o más. Edad de jubilación: 65 años
  • Años cotizados: menos de 38 años. Edad de jubilación: 66 años y 6 meses

Sin embargo, es importante señalar que cobrar el 100% de pensión que a uno le corresponde no es sinónimo de cobrar la mayor pensión disponible. Ello depende de otras variables como el porcentaje correspondiente a los años que se hayan cotizado en relación a la base reguladora. Esta se calcula dividiendo entre 350 las bases de cotización de la persona durante los últimos 300 meses cotizados inmediatamente al del mes previo a pedir la retribución.

Quién puede cobrar la pensión máxima en España

Sólo aquellas personas que hayan cotizado por la base máxima durante los 25 años anteriores a jubilarse podrán optar a esa pensión máxima. La base máxima de cotización para este 2023 se sitúa en 4.495,50 euros.

Para poder saber antes de jubilarse cuál será la cuantía aproximada de su pensión, cualquier persona puede acceder al Simulador de Jubilación que ofrece la Seguridad Social en su página web. Este tiene en cuenta la información real del solicitante, a fecha de la simulación, en las bases de datos de la Administración Pública.

Lo más visto

Más noticias