ACTUALIDAD

Los diputados de Vox se van del Pleno del Congreso

Los representantes de la formación dejaron su escaño vacío y dejaron los pinganillos de la traducción en el sitio de Pedro Sánchez.

Los diputados de Vox han abandonado este martes el Pleno del Congreso después de que el diputado socialista José Ramón Gómez Besteiro haya hablado en gallego durante el debate en el que se aprobará la reforma del Reglamento del Congreso para oficializar el uso del catalán, el euskera y el gallego en la Cámara Baja.

“La reforma aún no ha sido aprobada y, sin embargo, la presidenta -Francina Armengol- ha permitido que ya se hable en una lengua distinta de la española. A lo que estamos asistiendo, en definitiva, es a una exaltación de la división, a una exaltación del enfrentamiento con el dinero de todos los españoles, y nosotros no vamos a ser cómplices de esta ruptura de nuestra convivencia, que al final es lo que pretenden escenificar rompiendo absolutamente todas las leyes y pasándose el reglamento por el forro de la chaqueta”, ha dicho Pepa Millán, portavoz de la formación en el Congresos en declaraciones a los medios en los pasillos.

Como señal de protesta, Millán y sus compañeros de partido han dejado los pinganillos en el asiento en el Congreso de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, ausente en el Hemiciclo por encontrarse en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.