ACTUALIDAD

Los 10 alimentos “caducados” que se pueden comer

Los yogures, el pan de molde, las pastas, los arroces, los embutidos y otros alimentos pueden consumirse después de la fecha preferente indicada. Con algunos matices.

María José López Europa Press

La mayoría de alimentos se deterioran con el paso del tiempo, por lo que se establece una fecha de caducidad o fecha de consumo preferente. En todo caso, hay ciertos alimentos que podemos comer incluso después de que haya vencido una de estas fechas siempre y cuando no estén abiertos. En este artículo te los explicamos.

Lo primero que hay que saber es la diferencia entre fecha de caducidad y fecha de consumo. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), si consumimos un alimento después de su fecha de caducidad podemos poner en riesgo nuestra salud, mientras que con la fecha de consumo preferente el riesgo es mucho más bajo.

La misma OCU ha elaborado en su web una lista con los diez alimentos que se pueden comer días o semanas después de su fecha de consumo preferente, siempre y cuando estos no estén abiertos ni presenten signos de estar deteriorados:

  1. Yogures
  2. Pan de molde
  3. Patatas fritas y frutos secos
  4. Bollos y galletas
  5. Refrescos y alcohol
  6. Pastas, arroces y legumbres
  7. Mermeladas y mantequillas
  8. Embutidos y quesos curados
  9. Sopas y salsas de sobre
  10. Envases de tomate

Cuidado con las carnes

Si bien podemos ser más flexibles con estos alimentos y su fecha de consumo preferente, la OCU advierte de otro grupo al que sí hay que prestar especial atención: carnes, pollo, pescado y queso fresco. “El riesgo puede presentarse incluso antes de esa fecha si los alimentos no se han conservado a temperaturas adecuadas. Existe la posibilidad de que sean portadores de microbios y algunos de ellos, al proliferar, desencadenen intoxicaciones y enfermedades”, señala la Organización.

En cuanto a las frutas y verduras, también alimentos frescos, la OCU aconseja observar el aspecto, el sabor, la textura y el olor del alimento para saber si se encuentra en buenas condiciones. Se pueden comer siempre que no estén muy pochas, y si tienen zonas podridas o enmohecidas, hay que quitar un trozo de al menos un centímetro de su alrededor.

Lo más visto

Más noticias