ACTUALIDAD

Lo que debes hacer si aún no te han devuelto el dinero de la declaración de la Renta

Hasta 350.000 contribuyentes no han percibido el dinero que le corresponde de la última declaración, según ‘TaxDown’. La comprobación de los datos, una de las posibles causas del retraso.

Carlos Rosillo

Una vez finalizado el 2022, y según los datos contabilizados por el portal ‘TaxDown’ en base a los proporcionados por la Agencia Tributaria, hasta 13,5 millones de contribuyentes recibieron el dinero que les correspondía una vez que la declaración le salió a devolver.

Sin embargo, Hacienda aún no ha devuelto el dinero a todos los contribuyentes. Hasta 350.000 esperan su devolución. La Agencia Estatal de la Administración Tributaria dispone de un plazo máximo de seis meses desde la fecha final del término de la presentación de declaraciones (30 de junio) para llevar a cabo los procesos de devolución. En esta última campaña Hacienda ha devuelto un total de 9.671,6 millones de euros.

En su página web, la Agencia Tributaria dispone de un enlace en el que el contribuyente puede comprobar el estado de su declaración para conocer de primera mano si existe alguna incidencia con la tramitación, o con los datos proporcionados al ente público. De este modo, en el apartado ‘Campaña de Renta 2021′ se puede acceder a toda la información y a las gestiones pertinentes. Para ello, será imprescindible contar con el certificado electrónico o registrarse en Cl@ve.

Lo más normal es que Hacienda tarde unos días, o unas dos semanas en proceder a la devolución del dinero. Entre las causas se encuentra la comprobación de datos por parte de Hacienda, por su existiera algún tipo de irregularidad, o si hay datos que no coinciden con los que dispone la Agencia Tributaria. En ese caso, el contribuyente debe esperar hasta que le devuelvan el dinero con unos intereses de demora del 4,0625%, desde el día siguiente al de la finalización de dicho plazo y hasta la fecha en que se ordene su pago. Es importante, también, comprobar que Hacienda no nos ha hecho una paralela ni existe alguna deuda pendiente con la Administración. En el caso de no encontrar motivo, lo recomendable solicitar de nuevo la devolución.

En el caso de los intereses de demora, los fija el Gobierno en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, de modo que puede sufrir variaciones entre un año y otro. Aun así, pueden darse otros casos como que la declaración salga finalmente a pagar y no a devolver. En ese supuesto, el contribuyente podría enfrentarse a una sanción de Hacienda en función del tipo de error que haya en la Declaración.

Los contribuyentes beneficiados por la última medida del Ministerio

Con la última reforma del Ministerio de Hacienda, el Gobierno realizó un ajuste técnico que ha afectado a unas 250.000 nóminas en todo el país en este nuevo 2023. Esas personas recibirán una cantidad extra en su salario líquido que podría superar los 1.000 euros anuales. De esta manera, las personas cuyos ingresos anuales oscilen entre los 22.000 y los 35.000 euros verán reducidas la cuantía retenida en el IRPF.

La retención que se aplicará a un salario, por ejemplo, de 22.001 euros, se quedará en 1.186,57. Pese a ello, de cara a 2024 esos puede que ese dinero sea exigido por Hacienda y la Agencia Tributaria a la hora de hacer la declaración.

Lo más visto

Más noticias