Actualidad

Llega una DANA a España: AEMET avanza las provincias a las que afectará

Esta coexistirá con una vaguada que hará que el calor persista en el resto del mapa.

RAUL ZAMORA/ATON CHILE

Vuelve a cambiar el tiempo. Se aproxima a la Península una DANA (depresión aislada en niveles altos de la atmósfera) que hará que esta semana vuelvan las bajas temperaturas. Por ello, hay cerca de 20 provincias que se encuentran en riesgo por lluvias y tormentas de granizo. Sin embargo, esta coexistirá con una vaguada que hará que el calor persista en otras regiones.

Las provincias que este miércoles están en alerta amarilla, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), son las tres de Aragón —Huesca, Zaragoza y Teruel—, las norteñas Cantabria, Asturias, Lugo, Orense, Navarra, Vizcaya, Álava y La Rioja, así como las castellanoleonesas Burgos, Palencia y Soria y, en la costa mediterránea, Castellón.

Todas estas se encuentran en riesgo, dado que se esperan alrededor de 15 litros por metro cuadrado y hora, debido a las precipitaciones. Estas se darán en forma de chubascos y tormentas en las regiones norteñas, donde, además, podrán ir acompañadas de granizo, especialmente en montaña.

El jueves, se mantendrá en la misma línea, especialmente en la zona del Cantábrico y el norte gallego, donde se esperan tormentas ocasionales. Algo similar a lo que ocurrirá en Pirineos y las localizaciones más cercanas, en las que igual las precipitaciones toman forma de granizo. Hacia la Meseta, se prevé más nubosidad que podrá desembocar en precipitaciones en las regiones más cercanas al Ebro y este de la meseta Sur.

Las temperaturas también sufrirán un cambio drástico, especialmente en la mitad norte de la península, donde no se esperan temperaturas superiores a los 24ºC. Mientras que en el resto de la Península se espera que continúen rondando los 35ºC.

La previsión de AEMET para este viernesAEMET

Esta tendencia se espera que continúe el fin de semana. Sin embargo, desde AEMET, apuntan a que las temperaturas aumentarán en la mitad norte e, incluso, en el mismo centro de la Península. Por otro lado, las mínimas seguirán descendiendo de manera generalizada, a excepción del extremo sur.

Lo más visto

Más noticias