Llega un temporal de invierno: dónde puede nevar a final de semana
La llegada de una vaguada de aire frío, que evolucionará a una nueva DANA, traerá consigo nevadas en cotas bajas, entre los 400 y los 600 metros.
La llegada de una vaguada de aire frío a la Península pondrá fin a un periodo marcado por la estabilidad y temperaturas máximas por encima de los 15ºC en muchos puntos del país. De esta manera, se prevén nevadas en cotas bajas (400-600 metros) a partir de este jueves 23.
Galicia, Castilla y León y Cantabria serán las regiones que podrían verse afectadas por esta nueva DANA, e incluso el centro peninsular, de modo que también podría nevar en Madrid. A su vez, traerá consigo un descenso de temperaturas que se mantendrá durante la próxima semana, y precipitaciones para el fin de semana. En cuanto al resto del territorio peninsular, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha señalado que la cota de nieve se ubicará entre 1.400 y 1.600m en la mitad sur.
En cuanto al fin de semana, las precipitaciones más abundantes se esperan en puntos del extremo norte peninsular, el oeste de Andalucía, el área del Estrecho y Baleares, según AEMET, mientras que en el resto del territorio nacional se prevén que sean débiles y ocasionales. “Seguirán produciéndose heladas en el interior peninsular, salvo en el medio y bajo Ebro, Extremadura y el oeste y centro de Andalucía”, ha destacado el portal meteorológico.
Para la próxima semana, se mantendrá la situación “fría e inestable” con mayor probabilidad de lluvia en el área mediterránea y menor en el noroeste de la Península. Por otra parte, tampoco se esperan grandes cambios en lo que respecta a los registros de los termómetros. En Canarias, predominarán los vientos de componente norte, se esperan intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles para los próximos días.
Con respecto a las temperaturas, en Madrid se esperan mínimas por debajo de los 0ºC a partir del lunes y máximas que no superarán los 10ºC. Una tendencia que se mantendrá a lo largo de la semana que viene. Por su parte, en Barcelona la probabilidad de precipitación no bajará del 75% en los próximos días y se esperan tormentas en las próximas horas. En el suroeste peninsular, se mantendrán máximas que oscilarán en torno a los 15-18ºC.
La borrasca Filomena, último episodio de nevadas en Madrid
En lo que respecta a Madrid, el último episodio de fuertes nevadas que colapsó la capital y puntos cercanos a la misma se produjo con la llegada de la borrasca Filomena. Burgos es la ciudad española donde más nieva. La ciudad burgalesa registra una media de nevadas de 7,50 días entre los meses diciembre y marzo. Otra de las capitales de provincia que más nieve registra es Ávila. Su altitud sobre el nivel del mar (1.141 metros) es un factor determinante para que se produzcan nevadas.