ACTUALIDAD

Llega la borrasca NOA: AEMET pronostica los lugares a los que afectará

Los expertos prevén precipitaciones en regiones del Cantábrico oriental y norte de Navarra y vientos intensos en el norte y este de la península.

AEMET

El temporal de viento que está azotando el país francés viene motivado por una borrasca que los servicios de meteorología galos han bautizado como NOA. Esta también está causando estragos en España: durante estos días van a bajar las temperaturas y soplará con mayor fuerza el viento. Pero no durará muchas jornadas, a partir del viernes los termómetros registrarán temperaturas más similares a las de la semana pasada.

“Este miércoles y jueves vamos a notar un cambio transitorio en el tiempo”, ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Así, durante la primera de estas dos jornadas los expertos han previsto que se den precipitaciones en el extremo norte de la península y unos vientos intensos procedentes del noroeste que continuarán soplando a lo largo del jueves. Estos se darán, especialmente, en el norte y este de la península, según ha señalado Del Campo, “así como en Baleares, con temporal marítimo y algo de lluvia, en general, no muy intensa en puntos del archipiélago balear y del extremo norte peninsular”, ha añadido.

En cuanto a las precipitaciones, desde AEMET creen que se podrán dar con mayor persistencia en el Cantábrico oriental y norte de Navarra. También han previsto que haya nieve en la zona de Pirineos. “Con una cota que, a primeras horas del día estará baja”, ha apuntado el experto, pues estará por debajo de los 1.000 metros. “Aunque luego irá subiendo hasta unos 1.200 o 1.400 metros”, ha añadido.

Temperaturas “propias para la época del año”

Durante la jornada del jueves descenderán las temperaturas y habrá heladas a primeras horas del día en ciudades de la mitad norte peninsular, como Burgos, Ávila, Teruel, Soria, Vitoria o Pamplona. Según se vaya desarrollando la jornada, “en las horas centrales del día, se notará un descenso acusado de las temperaturas en la mitad oriental peninsular y en Baleares”, ha precisado el meteorólogo.

“El jueves podemos hablar de temperaturas propias para la época del año, o, incluso, frías en la mitad norte”, ha señalado Del Campo. “Especialmente, en las temperaturas mínimas”, ha añadido. Y es que durante esta jornada, algunas regiones de Castilla y León se prevé que estén entre 5º y 10ºC por debajo de su media normal. De esta manera, “pasamos de un ambiente cálido a ambiente frío de forma rápida, como es habitual en primavera”, ha expresado el meteorólogo.

¿Qué tiempo hará el viernes?

El viernes, que se habrá ido “definitivamente” la borrasca NOA, “se irán imponiendo las altas presiones”, ha indicado el meteorólogo. Y será a partir de esta fecha cuando “volverá a dominar el anticiclón con ambiente cálido para la época durante el fin de semana, especialmente en las horas centrales del día”, ha añadido Del Campo. Un tiempo que, desde AEMET, prevén que dure hasta los dos primeros días de la semana que viene, “al menos, en la mitad sur peninsular”, ha concluido.

Lo más visto

Más noticias