ACTUALIDAD

Lidl incrementará el sueldo de sus empleados un 16% hasta 2025

La cadena de supermercados alemana ha pactado con los sindicatos una subida del salario para sus 15.500 empleados en España, que comenzará desde un 7% este año.

Lidl

Lidl ha dado un paso adelante en plena crisis económica marcada por la elevada inflación. La compañía de supermercados alemana ha pactado con los sindicatos la subida del sueldo de los 15.500 empleados que tiene en plantilla en España.

Una subida que será de un 16% hasta el año 2025, y que será efectiva desde este mismo año al subir los sueldos un 7% para lo que resta de 2022. Para 2023, la subida será de un 3,5%, mientras que será de un 3% para el resto del periodo. Se trata de una decisión que también viene marcada por la renovación de su marco laboral y de la firma de un nuevo convenio colectivo en el país. De esta manera, la masa salarial de Lidl se situará en torno a los 22 millones de euros.

Como principal novedad, en el acuerdo con los sindicatos se ha fijado una cláusula de revisión salarial conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Un hecho que podría propiciar un incremento retributivo de un 19% en el mismo periodo. “Ofrecemos a nuestros empleados un marco laboral estable en una coyuntura adversa como la actual, garantizando en todo momento el poder adquisitivo de nuestra plantilla y avanzando con paso firme en materia social”, afirmó el director general de Lidl España, Claus Grande.

El acuerdo también ha contado con el visto bueno de los sindicatos, que destacaban las ventajas del nuevo convenio. “Va a dotar de gran estabilidad a los trabajadores y trabajadoras de Lidl, reduciendo la parcialidad y mejorando en derechos y permisos”, detalló el secretario general de Servicios de CC.OO, José María Martínez.

Dos novedades más recogidas en el convenio colectivo

Sin embargo, la subida del sueldo de los empleados en diferentes porcentajes no es el único cambio introducido. También se reflejan otras novedades, como la posibilidad de trabajar en festivos que permitirá a los empleados recibir una retribución extraordinaria.

También incluye una ampliación de la franja de edad máxima de menores a cargo, con el objetivo de solicitar reducciones de jornada. De este modo, la edad máxima pasa de 12 a 14 años. Estos derechos se unen a los que habían quedado reflejados en anteriores convenios colectivos firmados entre la empresa y los sindicatos, como la jornada laboral máxima de cinco días y los permisos retribuidos desde el primer día laborable.

Un acuerdo alcanzado también por otros supermercados

Además, Lidl no es la única empresa de su sector que ha alcanzado este acuerdo con sus empleados. El pasado mes de enero, Mercadona anunció un incremento del salario de sus trabajadores del 6,5%. Una decisión que la cadena de supermercados presidida por Juan Roig, adoptó con la finalidad de compensar la importante subida del IPC del año pasado.

También hizo lo propio El Corte Inglés, al aumentar el salario de los trabajadores de sus supermercados un 5,9%, después de aplicar el nuevo convenio colectivo de la cadena Supercor. El hecho de obtener mejores resultados durante el primer año de pandemia también ha permitido a las cadenas de supermercados llevar a cabo esta medida que se ha hecho efectiva este mismo año.

Lo más visto

Más noticias