Las zonas de España con casos de la variante ‘Kraken’ de la COVID
Euskadi registra dos casos y Cataluña uno en la base de datos internacional GISAID. Sanidad no lo ha informado hasta el momento
La nueva variante de Ómicron, dominante en EEUU, ha llegado a España. Las comunidades autónomas de Euskadi y Cataluña han registrado tres casos, dos y uno respectivamente, que suman a España como el vigésimo noveno país en el que la XBB.1.5 tiene impacto.
Sin embargo, la última actualización de los informes de Sanidad, datada el 3 de enero, no recoge ningún registro de casos de XBB.1.5. En cambio, en la base de datos internacional GISAID si aparece reflejado. Todas las muestras se recogieron antes de Navidad, y fueron comunicadas durante los días finales de 2022 y ayer, día 4 de enero.
Más del 40% de casos de COVID en EEUU son de XB.1.5.
Esta variante ha tenido un impacto negativo en forma de aumento de las hospitalizaciones en la zona norte de EEUU, donde representa más del 40% de los casos detectados por XBB.1.5. En Reino Unido también está empezando a crecer, aunque a día de hoy el porcentaje de casos detectados no suponga más de un 2%.
“Es la variante más transmisible”
Maria Van Kerkhove, epidemióloga y participante en el Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, cualificó al XBB.1.5. : “Es la variante más transmisible”. Además, detalló que su alta transmisibilidad se debe a su gran capacidad de eludir anticuerpos.
La doctora Shira Doron, especialista en enfermedades infecciosas en Boston (Massachusetts) señaló una rápida ascensión de casos producidos por XBB.1.5: “El salto de XBB ha sido espectacular. El ascenso ha sido agudo y sorprendente. No me gusta cuando sucede eso.”
Síntomas
Así como anteriores variantes eran parecidas a la gripe, XBB.1.5. se asemeja más a lo que comúnmente se conoce como resfriado. O por lo menos, así lo explica la doctora Allison Arwady, del Departamento de Salud Pública de Chicago: “Los pacientes vacunados con dosis de refuerzo experimentan signos más parecidos a los de un resfriado que a los de una gripe”, aunque señaló que los síntomas no han cambiado demasiado con respecto a las últimas variantes. Puntualizó además, que no observan, hasta el momento, fiebres muy elevadas.
Apodada como ‘kraken’
Ryan Gregory, profesor de evolución biológica de la Universidad de Guelph, explicó que se ganó dicho nombre debido a “su crecimiento récord, su escape inmune muy alto y su unión a ACE2″. Para contextualizar su nombre hay que irse hasta la mitología griega, para nombrar a XBB.1.5. como un monstruo marino que, según cuentan, aparecía frente a las costas de Noruega.