SALUD

Las vacunas de la gripe se agotan en algunos centros de salud de la Comunidad de Madrid

A pesar de la recomendación de los expertos de vacunar a los más pequeños, en uno de los dos centros sanitarios de Arganda del Rey (Madrid) no pueden vacunar a más niños por falta de dosis.

Rocío RuzEuropa Press

En plena alerta por el aumento de casos de virus respiratorios, Gripe A y COVID, y a la espera de que se llegue al pico de la curva en las próximas semanas, una de las recomendaciones que más se repite entre los expertos es que las personas mayores, vulnerables y niños acudan a los centros de salud para vacunarse. Así, los síntomas del virus se minimizarán.

Sin embargo, en algunos centros sanitarios de la Comunidad de Madrid se han agotado las dosis de las vacunas de gripe para los niños de entre 6 y 59 meses. En concreto, este desabastecimiento está sucediendo en el Centro de Salud más longevo de Arganda del Rey, uno de los dos con los que cuenta esta localidad madrileña.

“Se han agotado las vacunas para los niños y no se espera que se reciban, por lo que no se pueden vacunar a más niños en este centro por el momento”. Esta ha sido la respuesta de miembros del consultorio a algunos padres que han acudido a pedir cita para poder vacunar a sus hijos. “Si quieren una respuesta más concreta, pónganse en contacto con la Comunidad de Madrid”, apuntan desde este Centro de Salud.

Por su parte, desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid señalan que “no pueden facilitar información” sobre el hecho de que algunos ambulatorios de la región se hayan quedado sin dosis de vacunas de la gripe en plena ola de casos.

Además, los niños que pertenezcan a ese Centro de Salud y no se hayan vacunado, no podrán hacerlo (por lo menos a corto plazo) porque como confirman desde el otro consultorio de Arganda del Rey, “no se pueden administrar vacunas a personas que no pertenezcan geográficamente a este”. Y eso que en el Centro de Salud Arganda-Felicidad, el segundo de los dos que hay en este municipio, han constatado a AS que ellos sí cuentan con vacunas de la gripe entre su stock.

Uso obligatorio de mascarilla en hospitales y centros sanitarios

Este problema resulta más relevante después de que el Ministerio de Sanidad haya impuesto desde este miércoles el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios y sociosanitarios de toda España, ante el repunte de casos por virus respiratorios en hospitales y ante un posible aumento en las próximas semanas.

La incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid es de 177 por cada 100.000 habitantes en la semana 1 de 2024 y la vacunación de la gripe se encuentra en torno al 65%. Sin embargo y a pesar de que muchos de los expertos coinciden en que vacunarse es uno de los mejores remedios para combatir el virus, en Arganda del Rey muchos niños pueden quedarse sin poder recibir la dosis.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias