ACTUALIDAD

Las tres monedas de dos euros con las que puedes obtener 1.000

Seleccionadas monedas actuales y antiguas, pueden aumentar considerablemente su valor en un mercado al alza. Características como el tamaño o su número, claves.

Un mercado particular como el de la numismática está incrementando su protagonismo entre coleccionistas actualmente. Tanto monedas en activo como monedas ya retiradas, pueden multiplicar su valor si cumplen determinadas características. Según Javier Mercado, coordinador editorial de Coleccionistas de Monedas, errores en la serie de acuñación, monedas limitadas de conmemoración pueden disparar el valor de la moneda superando los 2.500 euros.

A pesar de que en 2021, el Banco de España estableció un plazo para intercambiar pesetas por euros hasta julio de ese mismo año, lo cierto es que hubo muchas personas que optaron por cambiarlas a cambio de valor económico en forma de euros. Sin embargo, otras personas optaron por conservar estas monedas de gran valor simbólico o coleccionista. De esta forma, las pesetas aún podrían tener un gran valor numismático para los coleccionistas.

La moneda homenaje a Grace Kelly, lidera el ranking de las monedas de dos euros

Hasta 2.700 euros vale actualmente la moneda de dos euros, que en 2007 se acuñó en el Principado de Mónaco debido al vigésimo quinto aniversario de la muerte en 1982 de Grace Kelly, actriz que conseguiría un Óscar y sería nombrada posteriormente princesa Consorte de Mónaco. Con su rostro tallado sobre una moneda de dos euros, el Banco Central Europeo lanzó a la circulación más de 20.000 ejemplares.

Por extraño que parezca, en el mundo de la numismática son muy valiosos los errores en la acuñación de las monedas. Con un precedente en 2008 en Portugal, dónde la ausencia de algunos países europeos en el mapa, su cotización en el mercado multiplicó cien veces su valor, llegando hasta los 105 euros. Otro sucedió en 2009, dónde una moneda conmemorativa cuyo valor era de dos euros, troqueló estrellas más grandes de lo normal, multiplicando el valor para los coleccionistas hasta 15 veces más.

La moneda dedicada a la Reserva de Zuvintas en Lituania, alcanzó los 2000 euros

Hace un año, el Banco Central lituano emitió medio millar de monedas de dos euros. Según el portal online Numismática Visual, en su tallado no aparecía la frase “Dievs, sveti, latviju”, cuyo significado es “Dios Bendiga a Letonia”. En su lugar, aparecía “Laisvé, Vienybé, Gerové” que significa “libertad, unidad y bienestar”. Hasta doscientas veces ha multiplicado su cotización en el actual mercado.

La moneda de Mónaco de 2015, cuenta con apenas 10.000 ejemplares en su tirada

Volviendo al Principado de Mónaco, una moneda de dos euros con la imagen de la Fortaleza de la Roca de Mónaco en 2015, debido a la celebración de su aniversario 800 años después multiplica su valor hasta los 1000 euros en el mercado, y cada año aumenta su cotización paulatinamente. Aunque según expertos en numismática, la escasa tirada de una moneda no es la característica que más valor añadido adquiere, aunque la moneda de Mónaco de 2015 es una excepción valiosísima como se ha explicado antes.

Lo más visto

Más noticias