ACTUALIDAD

Las pensiones de jubilación más valiosas por regímenes

La pensión media de jubilación de mayor cuantía, a 1 de octubre, es la de la Minería del Carbón, con 2.451,39 euros. Le sigue la procedente de enfermedades profesionales (1.741,93 euros mensuales).

Dentro del gasto en pensiones contributivas, las pensiones de jubilación suponen gran parte del desembolso. En concreto, en términos porcentuales, han implicado el 72,5% de la nómina total de pensiones que se han abonado a 1 de octubre.

Ello significa que, según los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, sobre un total de 10.887 millones de euros, se han dedicado 7.890,2 millones de euros a las pensiones de jubilación.

Una de las principales razones de este desequilibrio es que un 62,9% del número total de pensiones son de jubilación (6,27 millones de los 9,95 millones de pensiones existentes a 1 de octubre).

La pensión procedente de la Minería del Carbón es la más valiosa

La pensión media de jubilación, en el citado periodo, ha sido de 1.257,90 euros mensuales. Sin embargo, dentro de las pensiones de jubilación hay importantes diferencias atendiendo a los distintos regímenes en los que se ha generado el derecho a percibir la prestación.

De esta forma, la pensión más valiosa (siempre con datos a 1 de octubre) es la de la Minería del Carbón, con 2.451,39 euros mensuales de media. Le sigue la pensión media de jubilación procedente de enfermedades profesionales (1.741,93 euros mensuales).

Los dos siguientes puestos, el tercero y el cuarto, son para la pensión media de jubilación del Régimen General (1.405,85 euros mensuales) y la pensión media de jubilación de los Trabajadores del Mar (1.396,04 euros mensuales).

A continuación, se encuentran la pensión media de jubilación procedente de accidentes de trabajo (1.332 euros mensuales) y la pensión media de jubilación de los trabajadores autónomos (837,26 euros mensuales).

La pensión media de jubilación menos valiosa es la del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI), que asciende a 419,32 euros mensuales. Las citadas desigualdades obedecen a las diferencias en la cotización y en los salarios declarados en cada uno de los regímenes.

Lo más visto

Más noticias