Las nuevas vacunas contra la COVID: los expertos señalan quién debe ponerse el refuerzo
En septiembre está previsto que la EMA apruebe las vacunas contra el coronavirus que protegen de las nuevas variantes de ómicron y BA.1.
Con la llegada del verano, España se ha sumergido en la séptima ola de la COVID-19 desde que empezó la pandemia en marzo de 2020. Ahora, esta nueva ola de contagios provocada por las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5 está bajo control, justo cuando las vacaciones de verano llegan a su fin.
Con la vuelta a la rutina en septiembre, se espera que se aprueben las nuevas vacunas contra la COVID, que hacen frente a las variantes de ómicron y a la BA.1. Al conocerse esta información surge la pregunta de si debemos o no ponernos la dosis de refuerzo ahora o esperar a que lleguen los nuevos sueros o, incluso, si se ha pasado la enfermedad, si es necesario volver a inmunizarse.
Pfizer y Moderna ya han desarrollado inmunizaciones más actualizadas a las nuevas variantes, que incluyen ómicron. Sin embargo, el problema es que la ómicron que conocíamos hace unos meses ya no es la misma que circula ahora entre la población. Ambas vacunas se basan en BA.1, la versión que provocó un aumento de contagios a principios de año, pero ahora esta ha ido cambiando y dando lugar a nuevas subvariantes (BA.4 y BA.5) que han provocado una nueva ola de casos, por lo que, desde la FDA, organismo que aprueba los medicamentos en EEUU, piden que las vacunas se vuelvan a actualizar contra estas dos versiones.
Contagiados sin tercera dosis
Durante las navidades pasadas la oleada de ómicron provocó que muchas personas se contagiasen de coronavirus, justo cuando iban a recibir la dosis de refuerzo. Al haberse infectado, las autoridades sanitarias recomendaron que dejasen esta inoculación para dentro de unos meses al tener anticuerpos.
Esto ha provocado que cerca de 15 millones de personas no recibiesen la tercera dosis. Ahora, con las nuevas actualizaciones y variantes, los expertos lo tienen claro y recomiendan a estas personas recibir la tercera dosis.
Tres meses después de haber pasado la enfermedad, la protección natural empieza a decaer, por lo que los expertos recomiendan ponerse la tercera dosis, aunque esta sea de la variante originaria.
En cuanto a las personas que solo recibieron dos dosis y no han pasado la infección, los expertos consideran que es básico que se pongan la dosis de refuerzo.
¿Y si tengo la pauta completa?
Con la presencia de las nuevas variantes, los epidemiólogos destacan que todos debemos vacunarnos con las nuevas formulaciones en cuanto estén aprobadas, independientemente de si es la tercera o la cuarta dosis que recibimos. Y este nuevo ciclo de vacunación, para toda la población, se abre a partir de septiembre.
Igual que en el proceso de vacunación anterior, las personas mayores y el grupo considerado vulnerable serán los primeros de la lista en recibir una nueva dosis. Los expertos aconsejan que este nuevo pinchazo sea con las nuevas vacunas, si es posible, pero de no ser así que se suministre el suero disponible para volver a tener anticuerpos en el sistema inmunológico.