ACTUALIDAD
Las monedas de cinco céntimos que podrían valer más de 800 euros
Todas estas monedas están disponibles en eBay o Etsy. Su valor final dependerá del vendedor y de las propias características de las monedas.
Son muchas las personas en España que se dedican a la numismática, es decir, al estudio y a la colección de monedas, medallas, papel moneda y fichas. Ejemplares que pueden alcanzar un valor económico elevado en función del vendedor y de las propias características de los materiales.
De hecho, muchos son capaces de invertir una cantidad ingente de dinero con tal de coleccionar estos ejemplares por afición, como recuerdo nostálgico o incluso por el mero hecho de hacerse con piezas más preciadas por estos coleccionistas. En esta ocasión, son cinco monedas de 5 céntimos de países como Italia, Bélgica, Austria, Grecia y Francia. Para expertos de la numismática, estos ejemplares pueden llegar a valer en el mejor de los casos cientos o miles de euros.
El primer ejemplar destacado es la moneda de cinco céntimos de Italia del año 2002, caracterizada por el grabado del Coliseo de Roma en su reverso y por la que puede llegar a ofrecerse 80 euros. La misma moneda pero de Bélgica, uno de los modelos de monedas de 5 céntimos más extraños. Su valor máximo podría llegar hasta los 200 euros debido a un error de acuñación como causa de un exceso de metal.
Del año 2002 también se encuentran las monedas de cinco céntimos de Austria y Grecia. En el reverso de la primera figura un trébol de la suerte, y su escasez en el mercado hace que el precio por el que se pueda pujar por ella ascienda hasta los 350 o incluso hasta los 400 euros. Por su parte, la segunda destaca por su antigüedad y por la enorme dificultad que supone encontrar un ejemplar. Su coste sube hasta los 500 euros.
Por último, destaca la moneda de cinco céntimos de 1999 procedente de Francia, la única de las cinco del siglo XX. Su principal valor reside en la antigüedad y en que fue una de las primeras monedas que se acuñaron en aquella época. Los errores en su impresión y el hecho de que esté fuera de circulación, hacen que su precio llegue hasta los 850 euros, convirtiéndose así en la moneda más cara de las expuestas para los coleccionistas.
Monedas con valor superior a los 1.000 euros
Sin embargo, no son las únicas monedas cuyo precio se revalorice. En portales como eBay, especializados en la subasta y el comercio electrónico de productos a través de Internet, hay monedas de cinco céntimos valoradas en 1.000 euros. Otra de 20 céntimos del año 1999, y en la que figura el rostro de Miguel de Cervantes en el reverso, la subasta alcanza los 1.575 euros.
En lo que respecta a billetes, en España existen ejemplares como los del Banco de España de 5, 10, 25, 50 y 100 pesetas del año 1936, correspondientes al periodo del inicio de la Guerra Civil. Unos billetes por los que, en el mencionado portal, la subasta comienza en 275 euros.