ACTUALIDAD

Las familias monoparentales que pasarán a ser numerosas: estas son las ayudas que recibirán

Las familias monoparentales pasarán a ser consideradas como familias numerosas, tras la aprobación del anteproyecto de los Presupuestos Generales.

Eduardo Parra Europa Press

Las familias monoparentales van a estar presentes en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Este tipo de unión familiar consiste en que un solo progenitor está al cargo del hijo o hijos. Hay varios tipos de esta: puede considerarse así a un viudo/a con descendencia, a una madre soltera o la que se forma después de una ruptura del matrimonio, también conocida como divorcio.

Ahora, para poder ayudar a este tipo de familias, el Gobierno ha incluido en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una serie de prestaciones y derechos para las unidades monoparentales. Así lo confirmó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. En la comparecencia posterior al Consejo de Ministros, la titular de la cartera afirmó que “es necesario que apoyemos a las mujeres que deciden abordar la maternidad en solitario”.

El Ejecutivo iguala a las familias numerosas y monoparentales

De acuerdo con la aprobación del anteproyecto de los Presupuestos Generales, el Ejecutivo español ha perseguido, entre otras medidas, igualar a las familias monoparentales con las numerosas. Dentro del documento, se han redactado una serie de derechos, tanto a nivel estatal como autonómico como local. De esta forma, se buscará reconocer a la unidad familiar con un solo progenitor o progenitora con dos o más hijos con la condición de ‘familia numerosa’.

Los derechos que tendrán las familias monoparentales

Esta es una de las grandes preguntas que surgen acerca de la igualdad de derechos de estos dos tipos de familias. El Estado decreta que las monoparentales consideradas como numerosas podrán tener acceso a las siguientes ayudas:

  • Descuento del 50% a los museos de titularidad pública en todo el territorio nacional.
  • Descuento del 50% o incluso una exención completa en tasas y precios públicos en el campo educativo. Dos ejemplos serían las tasas de los exámenes o las matrículas en las universidades.
  • Subsidio a las familias que tengan a un hijo discapacitado o que esté incapacitado para desarrollar un trabajo.
  • La condición de familia numerosa será tenida muy en cuenta en campos como las becas que emita la administración o la admisión de alumnos en centros educativos sufragados con fondos públicos en las etapas obligatorias.
  • Habrá una deducción específica para las familias numerosas, que pueden recibir el abono por anticipado de forma mensual o verlo reflejado en la Declaración de la Renta.
  • 45% de bonificación en las cuotas de la Seguridad Social si se lleva a cabo la contratación de una persona destinada al cuidado del hogar o de los hijos.
  • Se producirá una exención completa en las tasas del DNI y el pasaporte. Tanto en la emisión de un nuevo carnet como en las renovaciones por robo, pérdida o caducidad.
  • Habrá un descuento de un 20 o un 50%, dependiendo de si es categoría especial o general, en RENFE y en el transporte por carretera.
  • En este caso, también se reproducirá para los vuelos nacionales, ya que, dependiendo de la categoría, se puede aplicar un descuento del 5 o el 10%.
  • Por otro lado, también se puede aplicar un descuento del 20 o el 50% en lo que se conoce como ‘transporte de cabotaje’ (barcos) , dependiendo de la categoría en la que se encuentre encuadrada dicha familia.
  • Otro de los derechos y ayudas a las que tendrán social es al Bono social de la electricidad. En este caso, pueden tener hasta un 25% de descuento sobre el consumo, llegando hasta un máximo de 4.140 kWh al año.

Lo más visto

Más noticias