ACTUALIDAD

Las dos fechas clave para saber cuánto subirán las pensiones en 2023

Las pensiones, que dependen de la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC), podrían subir un 8,5% según las previsiones del Gobierno.

El pasado mes de octubre el Gobierno presentó el anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2023, los últimos de la legislatura. El pasado jueves, las cuentas públicas pasaron el primer trámite del Congreso con mayoría de votos, de modo que siguen su tramitación en la Cámara Alta, el Senado.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2023 presentados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública presidido por María Jesús Montero, han recibido el respaldo de diez formaciones políticas, que son los dos partidos que forman la coalición - PSOE y Unidas Podemos - además de ERC, PNV, Bildu, PDeCAT, Más País, Coalición Canaria, Compromís y PRC. Unas cuentas que, según Montero, ”están en línea con las previsiones de crecimiento de las autoridades comunitarias”.

Dentro de estos Presupuestos, uno de los aspectos clave es la subida de las pensiones conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC). En este caso, para compensar los efectos de la subida de precios provocada por la inflación, las pensiones contributivas subirán un 8,5% según las previsiones del Ejecutivo, aunque el porcentaje final se sabrá a finales de año. El gasto en las pensiones contributivas supone un 11,8% del Producto Interior Bruto (PIB), según confirmó la titular de Hacienda.

Por su parte, se espera que las pensiones no contributivas gestionadas por el Imserso suban una media de unos 70 euros mensuales, es decir, un 15% a partir del 1 de enero de 2023. La pensión media de viudedad crecerá hasta los 846,51 euros mensuales. La pensión media del sistema, que engloba la de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad) se incrementaría hasta los 1.185 euros mensuales en 2023.

Las dos fechas clave para la subida de las pensiones en 2023

En caso de confirmarse dichos datos y de que se aprueben las cuentas, Gobierno destinará una inversión total de 190.687 millones de euros a las pensiones en 2023, un 11,4% más que este año que ya acaba. Este 29 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el IPC adelantado de noviembre, el cual permitirá obtener el dato casi definitivo de la subida. El próximo 14 de diciembre será la fecha en la que el INE tiene previsto publicar el dato del IPC confirmado de noviembre, momento en el que sabrá con exactitud el porcentaje de crecimiento de las pensiones contributivas.

Aportación del Gobierno al Fondo de Reserva de las pensiones

Otra de las novedades que se recoge en estos Presupuestos es la aportación del Gobierno al Fondo de Reserva de las pensiones, que surgió como consecuencia de la posibilidad de establecer fondos especiales de estabilización y reserva que se puedan atender a las necesidades futuras, en materia de prestaciones contributivas originadas por desviaciones entre ingresos y gastos de la Seguridad Social.

De esta manera, y por primera vez en 13 años, el Gobierno aportará una dotación económica a este concepto, tan importante para los pensionistas de España. Esta aportación será de 2.957 millones de euros cuyo origen reside en el vez Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Si se aprueban los Presupuestos en las cortes generales, será otra de las medidas que salga adelante.

Lo más visto

Más noticias