CONFLICTOS INTERNACIONALES

Las dos Coreas intercambian disparos de advertencia

Se han producido disparos en el mar Amarillo, entre la China continental y la península de Corea, “cuando un mercante norcoreano invadió la Línea Límite Norte”.

SOPA ImagesGetty

Incidente en el mar Amarillo entre las dos Coreas, tal y como han reportado desde fuentes internacionales, Corea del Sur realizó disparos de advertencia después de que un barco norcoreano cruzara la frontera marítima entre las dos Coreas esta mañana.

Según ha publicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur, “hoy [lunes 24 de octubre] en torno a las 3.42 [20.42 del domingo, hora peninsular española], un mercante norcoreano invadió la Línea Límite Norte a unos 27 kilómetros al noreste de la isla de Baengnyeong en el mar del Oeste y el ejército surcoreano tomo medidas para su evacuación mediante mensajes y fuego de emergencia”.

Qué es la Línea Límite Norte

Es la zona que marca la frontera marítima occidental intercoreana. Se ubica en lo que internacionalmente se llama mar Amarillo, entre la China continental y la península de Corea, pero las dos Coreas lo denominan mar del Oeste.

Trazada por el Comando de la ONU, liderado por Estados Unidos tras la Guerra de Corea en 1953, la LLN no es reconocida por Pionyang y ha sido escenario de enfrentamientos que han dejado muertos en ambos bandos en los años 1999, 2002, 2009 y 2010, al menos de manera oficial.

La versión de Corea del Norte

El ejército de Corea del Norte dijo que disparó 10 proyectiles de artillería después de que un barco de la armada de Corea del Sur violó la NLL y disparó tiros de advertencia “con el pretexto de rastrear un barco no identificado”, según los medios estatales.

La versión de Corea del Sur

“Ordenamos contramedidas iniciales para expulsar con fuerza al buque de guerra enemigo disparando 10 proyectiles de lanzacohetes múltiples cerca de las aguas donde se produjo el movimiento enemigo”, dijo un portavoz del Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea del Norte en un comunicado publicado por la agencia oficial de noticias KCNA.

El JCS, Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur, dijo que había llevado a cabo una “operación normal” sobre la intrusión fronteriza y calificó la medida del Norte como una “provocación” y una violación de un pacto militar bilateral de 2018 que prohíbe los “actos hostiles” en las áreas fronterizas.

Maniobras militares las últimas semanas

En las últimas semanas, Corea del Norte lanzó misiles balísticos de corto alcance y cientos de rondas de artillería frente a sus costas este y oeste en varias ocasiones en protesta por las actividades militares del Sur.

Las tropas de Corea del Sur iniciaron sus ejercicios anuales de defensa Hoguk la semana pasada, diseñados para durar hasta el 28 de octubre y aumentar su propia capacidad y la combinada con la de Estados Unidos para contrarrestar las amenazas nucleares y de misiles del Norte.

Contarán con 20 buques de guerra, incluidos destructores y fragatas Aegis, así como aviones y helicópteros marítimos, según la marina de Corea del Sur. Se incluirán los helicópteros ROK Apache y los aviones de combate F-15K y KF-16, así como los helicópteros estadounidenses Apache A-10.

Seúl y Washington dicen que sus ejercicios son defensivos y tienen como objetivo disuadir al Norte. Pyongyang los califica de provocaciones y amenaza con contramedidas.

Lo más visto

Más noticias