¿Qué se puede hacer y qué no con la nueva ley de bienestar animal?
Se prohibirá la exposición de perros en escaparates, y para tener uno habrá que superar un curso gratuito y hacerle un seguro.
Este jueves el Congreso aprobó la nueva ley de bienestar animal, después de que Unidas Podemos (el partido impulsor del proyecto mediante el Ministerio de Derechos Sociales) cediera a la petición del PSOE de dejar fuera de las protecciones a los perros de caza, una exigencia procedente de la derecha que acabaron aceptando los socialistas. La ley todavía tiene que pasar por el Senado para ser aprobada de forma definitiva.
La nueva normativa tiene como objetivo proteger a los animales de compañía y establecer una serie de requisitos a la hora de comprar, vender y poder cuidar de uno de ellos, entre otros controles En concreto, se establecen siete claves principales que suponen un marco común y un suelo de medidas que deberán respetarse en todo el país.
Prohibición de las peleas de gallos y exhibición de animales en escaparates
En primer lugar, se prohibirán por completo las peleas de gallos, incluso en Canarias y Andalucía, las dos únicas comunidades autónomas que todavía las permitían. La sanción contemplada para las infracciones de este apartado van desde los 50.001 euros hasta los 200.000, una de las más elevadas.
Por otro lado, la ley prohibirá la “comercialización de perros, gatos y hurones en tiendas de animales, así como su exhibición y exposición al público con fines comerciales”. Es decir, ya no se expondrán en jaulas este tipo de animales, y tampoco estarán permitidas las prácticas vejatorias como “mantener de forma habitual a perros y gatos en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos”, “llevar animales atados a vehículos a motor en marcha” o “dejar sin supervisión a cualquier animal de compañía durante más de tres días consecutivos”, un plazo que se reduce a 24 horas en el caso de los perros.
Límites en la compraventa de animales y curso obligatorio para tener perro
La nueva ley controlará la cría y venta de animales, una actividad que solo podrán realizar las personas “debidamente inscritas” ante la Administración, profesionales que cumplan las garantías del bienestar animal. Por ejemplo, se limitará el número de camadas que podrá tener una hembra, y las sanciones podrán alcanzar los 200.000 euros.
Además, para tener un perro habrá que superar un curso de formación gratuito que tendrá validez indefinida, y será obligatorio “contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados”.
Se prohibirán como mascotas algunos animales
Por otro lado, se establece un listado de especies que sí pueden ser animales de compañía. Es decir, los animales que no aparezcan en el documento no podrán ser mascotas. Además, la nueva norma plantea la prohibición de circos con animales salvajes, una normativa que ya se aplica en algunas comunidades autónomas. Las sanciones para los circos pueden alcanzar los 200.000 euros, una multa que también podrán enfrentar quienes expongan animales en “belenes, cabalgatas o procesiones” o los utilicene actividades culturales y festivas, en atracciones de feria y otros ámbitos.