ACTUALIDAD

La zona más envejecida de Europa: ¿cuál es la provincia de España con menos jóvenes?

La comarca de Aliste es la que menos población menor de 20 años tiene empadronados en todo el continente, según la Unión Europea.

Wikimedia Commons

El fenómeno de la despoblación azota cada vez más en las regiones del interior de la península. La población joven de estas zonas ha optado por migrar y, comunidades como Castilla y León, Extremadura o Aragón, están quedando cada vez más envejecidas. Este éxodo ha hecho que sea precisamente en uno de estos puntos de la denominada España vaciada donde se encuentra la localidad más envejecida de toda Europa.

Se trata de Aliste, en Zamora. Esta región, localizada en la popularmente denominada Raya que separa España de Portugal, de algo menos de 200.000 hectáreas es la que menos población menor de 20 años tiene empadronados en todo el continente. Desde la Unión Europea (UE), han señalado que el 60% de las localidades de la provincia tienen más habitantes nacidos antes de la Guerra Civil que a partir de 2001. Y, dentro de unos 30 años, estiman que habrán perdido al 40% de su población joven.

Esta comarca, azotada por los incendios del pasado 2022 en la sierra de la Culebra, tiene registrados unos 7.500 habitantes. Y, entre los distintos municipios que la componen, únicamente hay uno con más de 1.000 pobladores registrados. En el resto, muchos no llegan a alcanzar los 200 en el censo. Todos ellos se están quedando, además, alejados de algunos recursos de gran importancia, como los que tienen que ver con la Sanidad.

Este mismo jueves las Cortes de Castilla y León han rechazado una Proposición No de Ley en esta materia. Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha pedido dotar a la zona de salud de Aliste de una ambulancia de Soporte Vital Avanzado. Esta, que tenía la intención de acortar la “notable distancia geográfica” entre esta región y la ambulancia de estas características de la ciudad de Zamora —que es la más cercana—, no ha salido adelante ante la negativa de PP y Vox.

Zamora, la provincia más afectada por la despoblación

El fenómeno de la España vaciada afecta a un total de 23 provincias. Dos en Galicia (Lugo y Ourense); las nueve provincias de Castilla y León, las dos de Extremadura y las tres de Aragón; La Rioja; cuatro provincias de Castilla-La Mancha (Guadalajara, Cuenca, Albacete y Ciudad Real); y dos provincias de Andalucía (Córdoba y Jaén). Sin embargo, hay una que se está viendo más afectada que todas las demás: Zamora.

Zamora es la provincia que más población ha perdido en todo el país en los últimos diez años. Lejos de los datos que han registrado Palencia o León —que han perdido un 7% y un 8% respectivamente de su población—, un 11,95% de zamoranos ha migrado de la región.

Lo más visto

Más noticias