La verdadera razón por la que hay tantas fuentes rotas y estropeadas en Madrid
Este 2022 el 10% de las fuentes de la capital no funciona. En Villaverde, el distrito más afectado, el principal motivo del problema es el vandalismo.
En la capital de España existen unas 2.000 fuentes de agua potable, de las que el 10% (196) no funcionan, la mayoría de ellas ubicadas en zonas verdes (el 83% de las 196 se encuentran en áreas naturales). El número es sorprendente si tenemos en cuenta que hace dos años, en 2020, el Ayuntamiento de Madrid solo notificó 90 fuentes estropeadas.
Si bien es un problema que afecta a toda la ciudad, el distrito más perjudicado es Villaverde: una de cada cuatro fuentes no funciona. “Esto es algo que viene de lejos. Cuando fui concejal en el 87 ya denunciábamos la cantidad de fuentes sin funcionar que había, y la disculpa era la heroína, porque se lavaban ahí las jeringuillas. En parte era verdad, pero con esa disculpa se fueron cerrando fuentes y la gente decía: ‘Bueno, antes de que vaya el niño y beba, que la cierren…’”, declara a El Confidencial Félix López-Rey, concejal de Más Madrid y fundador de una de las primeras asociaciones de vecinos de Madrid en Villaverde.
López-Rey denuncia la dejadez en algunos distritos de Madrid: “Hay una desidia con los distritos más allá del Manzanares. Si vas por Goya o Príncipe de Vergara, ves que todas funcionan… Y si se estropean van al día siguiente a arreglarla. Aquí no. Yo salgo todos los días a andar 9 kilómetros y no encuentras una sola fuente para beber un trago de agua”. Según datos recogidos por El Confidencial, la falta de grifos en esos distritos se debe, principalmente, al vandalismo.
Otra de las razones por las que hay fuentes sin funcionar fue la pandemia. De marzo de 2020 a mayo de 2021 se cerraron todas las fuentes para evitar posibles contagios. Algunas volvieron a dar agua hace unos días después de dos años sin funcionar, como las de Madrid Río que salen del suelo. En todo caso, este 2022 no es el peor si hablamos de fuentes de agua estropeadas o cerradas. Según el Ayuntamiento de Madrid, en 2015 había 1.488 grifos y más de la mitad (54,3%) no funcionaba.
Villaverde y Barajas, los distritos más afectados
Así, los distritos que más fuentes tienen por cada 10.000 madrileños son Barajas (208), Arganzuela (46,3), Moncloa Aravaca (17,9), Hortaleza (10,3), Vicálvaro (7,3) y Centro (7,2). Coinciden con los distritos en los que menos fuentes funcionan: además de Villaverde, en Barajas no funciona una de cada cuatro fuentes, en Vicálvaro y Moratalaz el 17% de los grifos públicos no da agua y el 12% de las fuentes de Centro no funcionaban en abril.
Ainhoa Rebolledo, una de las personas que llevan la cuenta de Twitter ‘Fuentes de Madrid’, denuncia el poco cuidado que le dedica el Ayuntamiento a las fuentes y al espacio público: “Tienes que pasarte el verano en un bar o en El Corte Inglés, el espacio público no es para las personas. Parece que reclamas algo de pobre por pedir algo tan sencillo como que puedas transitar por la vía pública sin consumir”.