ACTUALIDAD

La UE toma medidas contra la COVID en China

Europa pedirá pruebas negativas de COVID-19 a los pasajeros procedentes del gigante asiático, entre otras medidas que China considera “inaceptables”.

JULIEN DE ROSAGetty

Europa se prepara para la retirada de la política “cero COVID” en China. La oleada de casos que se están dando en el gigante asiático ha llevado a Europa a tomar medidas. De esta manera, a partir del 8 de enero, todos los Estados miembro de la Unión Europea exigirán a los pasajeros procedentes de China una prueba negativa de COVID-19 realizada, como muy pronto, 48 horas antes de la salida del país. Además, realizarán pruebas aleatorias a la llegada al territorio comunitario y test de aguas residuales en aviones y aeropuertos.

Así ha quedado recogido en la declaración institucional de la presidencia sueca del Consejo tras la reunión de este miércoles de los Estados miembros. En ella, debatieron su respuesta política para combatir la situación epidemiológica en China y acordar una respuesta coordinada en caso de que Europa viva otra ola de contagios. En el encuentro, también estuvieron presentes los países asociados a Schengen.

En el marco de estas medidas, también se ha pactado recordar al personal de aeronaves y aeropuertos, así como a los viajeros de vuelos internacionales las medidas de higiene personal y salud. Y, por su parte, los Estados miembro continuarán promoviendo el intercambio de vacunas, incluidas las dosis de refuerzo.

A mediados de este mes, los distintos estados de la UE se han comprometido a volver a reunirse para evaluar la situación y revisar estas medidas. Por su parte, las autoridades sanitarias de la entidad comunitaria, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), continuarán supervisando la situación epidemiológica en la UE.

China amenaza con represalias

El Gobierno chino ha considerado “inaceptables” las medidas que contempla Europa para controlar la llegada de viajeros procedentes de su país. Considera que no hay argumentos científicos que respalden estas consideraciones y defiende que Bruselas maniobra así “para lograr objetivos políticos”, ha explicado la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning.

De acuerdo a la portavoz, las distintas variantes detectadas en la ola de contagios de China “ya están circulando por el mundo”, ha señalado. Por lo que considera que estas medidas son “discriminatorias” y su Gobierno ya ha amenazado con tomas represalias.

Las cifras oficiales “subrepresentan el impacto real de la enfermedad”

Este miércoles, la OMS ha criticado la nueva manera de contabilizar los decesos que se están produciendo en China a causa de la COVID-19, puesto que cree que las estadísticas oficiales que está compartiendo el Gobierno chino no se están ajustando al verdadero impacto de la pandemia en el gigante asiático.

A pesar del gran número de positivos, las autoridades chinas notifican pocos decesos vinculados a la COVID-19. Ello se debe a que, desde el cambio de política, únicamente se registran las personas fallecidas directamente por una insuficiencia respiratoria ligada al coronavirus.

“Creemos que las cifras actuales publicadas por China subrepresentan el impacto real de la enfermedad en términos de ingreso en los hospitales, admisiones en cuidados intensivos y sobre todo en términos de decesos”, ha declarado en rueda de prensa Michael Ryan, responsable en la organización de la gestión de situaciones de emergencia sanitaria.

Lo más visto

Más noticias