ACTUALIDAD

La rocambolesca propuesta de una ministra suiza para reducir el gasto energético

La ministra de medio ambiente de Suiza, Simonetta Sommaruga, sugiere ducharse en pareja para ahorrar energía durante este invierno.

La ministra de medio ambiente de Suiza, Simonetta Sommaruga, ha propuesto ducharse en pareja como medida de ahorro energético. Con el objetivo de reducir el consumo de cara al invierno, la ministra, de 62 años, cree que “bañarse juntos” puede ser una de las soluciones de la crisis energética. Ante la sorprendente propuesta, Sommaruga ha tenido que matizar sus palabras.

La ministra ha detallado posteriormente que la medida no está dirigida para todas las personas, sino más bien para los jóvenes. “No sería cómodo ducharse dos personas a cierta edad”, ha corregido Sommaruga, que finalmente ha acotado la propuesta a las personas más jóvenes.

La ministra también ha planteado otras medidas, como reducir la temperatura de los hogares en invierno, intentar no dejar las luces encendidas y desenchufar los ordenadores o aparatos electrónicos que no estemos utilizando. Pero la propuesta del ‘baño conjunto’ ha sido la protagonista y la que ha provocado críticas en todo el país.

Por ejemplo, Geraldine Savary, la editora de Femina (una revista femenina de Suiza), ha rechazado por completo la propuesta. Irónicamente, ha dicho que también se podría aplicar otras medidas como hacer el amor por las mañanas tras apagar la calefacción para mantener el calor.

Sustituir las duchas por toallitas

No es la primera medida polémica que se ha propuesto en Europa para tratar de reducir el consumo energético. El presidente del estado alemán de Baden-Württemberg, Winfried Kretschmann, sugirió la idea de sustituir las duchas por el uso de toallitas. “La gente puede ahorrar dinero usando toallitas húmedas en lugar de ducharse todo el tiempo”, explicó el político.

En todo caso, Sommaruga ha lanzado otras propuestas para mejorar el consumo energético del país. Entre ellas, ha anunciado fondos adicionales para reemplazar la calefacción, el uso de vehículos más eficientes y del tren, el uso de combustibles renovables en la aviación y premios fiscales para las empresas que reduzcan sus emisiones de CO₂, según el diario suizo Blick.

Lo más visto

Más noticias