ACTUALIDAD

La respuesta de los sindicatos a Díaz Ayuso sobre dejar propina en los bares

La Comunidad de Madrid lanzó la campaña “ha llegado la hora de volver a hacer sonar las campanas de nuestros bares y restaurantes”.

La apuesta de la Comunidad de Madrid por la hostelería se mantiene firme. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lanzó la campaña denominada “ha llegado la hora de volver a hacer sonar las campanas de nuestros bares y restaurantes”.

Una iniciativa que tiene como objetivo fomentar y evitar el olvido de un hábito común y frecuente tanto en bares como en restaurantes, como es el de dejar propina una vez queda pagada la cuenta y ayudar a los hosteleros a que aumenten sus ingresos. De este modo, dicha campaña supone una prolongación de la campaña “Madrid es libertad”, impulsada en plena pandemia, para salvar la hostelería, que supone un 7% del PIB autonómico madrileño.

Son las clases de piano del hijo de Elena. Es el regalo de cumpleaños con el que, un año más, Roberto ha vuelto a sorprender a Concha. Son los estudios de Sofía para perfeccionar su inglés. Porque ellos son los que nos hacen la vida un poco más fácil y alegre. Son las propinas las que hacen posibles esos pequeños sueños de quienes nos atienden cada día. Las propinas que dejamos en nuestros bares y restaurantes. Para nosotros es un pequeño gesto, pero para ellos es el ‘extra’ que les permite llegar a esas ilusiones tan necesarias”.

Es el mensaje que contenía el vídeo en el que aparecen diferentes escenas relacionadas con la hostelería, y entre cada una de ellas, el protagonista hace sonar la campana una vez que el cliente ha dejado monedas como propina. “Porque ha llegado la hora de volver a hacer sonar las campanas de nuestros bares y restaurantes”, finaliza el vídeo con el hashtag ‘#YoDejoPropina’.

Con respecto al sector, en Madrid contaba antes de la pandemia por coronavirus con un total de 34.426 establecimientos, y una facturación de 17.835 millones de euros, lo que suponía el 4,3% de la riqueza regional. Un total de 220.600 personas trabajaban en este sector. Tras la pandemia, el número de empleados disminuyó hasta los 179.000 trabajadores.

“Son las condiciones de vida dignas, las que hacen posible cumplir nuestros sueños”

Como respuesta al vídeo de campaña publicitaria de la Comunidad de Madrid, los sindicatos han respondido de esta manera al Gobierno regional. Así respondió a la campaña CC.OO en sus redes sociales. “Son los derechos, los salarios, las condiciones de vida dignas, las que hacen posible cumplir nuestros sueños”, mencionaron junto al hashtag ‘#LuchaPorEllos’.

Una respuesta que contrasta con la decisión de UGT de recurrir el año pasado la decisión de una empresa de prohibir el recibo de propinas. “Suprimir propinas elimina los ingresos extra y el reconocimiento moral del cliente hacia el trabajador o trabajadora”, defendió este sindicato en 2021.

Lo más visto

Más noticias