La recomendación del economista Gonzalo Bernardos para la tarifa de la luz
Según el experto, “cualquier ventaja de la tarifa libre ha desaparecido en el momento en el que se renueva el contrato”.
El precio de la energía sube y cada vez afecta más y a más hogares. Debido a la crisis energética, las diferentes empresas compiten entre ellas lanzando ofertas para atraer a más clientes. Los economistas Gonzalo Bernardos y Luis Garvía han hablado sobre ello en La Sexta Noche y han desvelado sus trucos.
Ambos estuvieron de acuerdo en que la tarifa regulada es la más segura en estos momentos: “En la tarifa regulada interviene un nuevo componente que es la compensación a las gasísticas. En agosto el 50,3% de la tarifa regulada era el precio del mercado mayorista, el 49,7% el coste de compensación a las gasísticas”, señaló Bernardos.
“Ahora casi todos los libres van a pagar la factura correspondiente a la compensación a las gasísticas, que antes no lo pagaban, teniendo los costes de la regulada sin los beneficios de esta tarifa. Es muy sencillo, en estos momentos, cualquier ventaja de la tarifa libre ha desaparecido en el momento en el que se renueva el contrato”, indicó el economista.
Incrementos inesperados de hasta 40 euros en la factura de la luz
“Las primeras facturas que están recibiendo muchos consumidores con contrato libre incluyen un término que antes no existía: ‘Coste tope del gas según RDL 10/2022′, correspondiente a la compensación”, explica a RTVE José Luis Sancha, experto en sistema energético y profesor de la Universidad Politécnica de Comillas. Esto implica que el precio efectivo de la energía de la factura “es la suma del precio acordado en el contrato más el precio asociado a este mecanismo”, es decir, “precios resultantes del orden de 0,30 euros por kilovatio hora”, valores que considera “importantes”.
En conclusión: a cualquier tarifa en el mercado libre que se oferta en estos momentos debe sumarse la compensación. Es coste variable que no fija la compañía eléctrica, sino que está regulado y establecido diariamente por el mercado mayorista eléctrico. “La gente no lo sabe o no se había dado cuenta y ahora se encuentra con un término nuevo que incrementa su factura en 30 o 40 euros y pone el grito en el cielo”, explica Sancha.
Según el experto, es “fundamental entender primero si tienes una tarifa regulada o tienes una tarifa libre”. Sancha también recomienda la tarifa regulada, porque, aunque “tiene sus inconvenientes, los consumidores sabemos a qué atenernos porque está todo perfectamente claro”.