La recomendación de Santiago Niño Becerra para el verano
El economista pide a los ciudadanos que ahorren algo de dinero de los gastos que tenían pensados en verano para que cuando llegue septiembre tengan un colchón del que tirar.
Septiembre en el horizonte como el peor lugar al que llegar. Económicamente hablando. Si ayer la presidenta del Banco Central Europeo dijo que si se toman nuevas medidas será en septiembre, tras subir los tipos de interés por primera vez en 11 años, ahora es el economista Santiago Niño Becerra quien nos augura un otoño incierto.
En una entrevista en Catalunya Radio, el experto economista que acertó lo que iba a pasar con la crisis de 2008, ha mandado un mensaje a la población: “La idea que estoy intentando transmitir es que si una persona, una familia, había pensado gastarse en las vacaciones 100, que gaste solo 80 y que guarde bien para septiembre”.
La predicción de Goldman Sachs
“Goldman Sachs, que todos sabemos quién es, ha publicado un estudio hace una semana diciendo que la probabilidad de que Estados Unidos entre en recesión entre el otoño y el invierno es de un 30%. Y todos sabemos lo que puede pasar si Estados Unidos entra en recesión”, ha comentado.
Los analistas de Goldman Sachs han vuelto a demostrar que son partidarios del oro como inversión, con una nueva revisión al alza de su precio objetivo para finales de 2022, que han fijado en los 2.500 dólares la onza.
En el informe recientemente publicado por el banco de inversión, los analistas de Goldman Sachs creen que, conforme se aproxime el final del año, aumentará la posibilidad de que la economía estadounidense entre en recesión, lo que podría provocar una considerable subida del precio del oro.
Hace tiempo ya que Goldman Sachs se muestra partidario de invertir en el metal, y recomienda a sus clientes aumentar su exposición al oro. Esta última revisión al alza de su previsión de precios constituye otra muestra de que desde el banco estadounidense ven un enorme potencial en el oro.
Y es que los gestores de inversión están viendo cómo los activos están cambiando, cómo la Bolsa no está estable, y cómo la asesoría y análisis que realizan pueden salvar economías, ya sea de grandes empresas como de inversores privados. De hecho, hace unos días presentaron su informe de resultados del segundo trimestre, y Goldman Sachs lanzó también en su presentación la advertencia de que reduciría las contrataciones y que podría despedir a personal que esté en ‘bajo rendimiento’.
Ante el creciente temor a una recesión, el director ejecutivo de Goldman, David Solomon, advirtió de la creciente incertidumbre debida a la elevada inflación, el endurecimiento de la política monetaria en Estados y las consecuencias de los más de seis meses guerra en Ucrania en septiembre. El jefe de finanzas, Denis Coleman, dijo que el banco estaba “reexaminando de cerca todos nuestros planes de gasto e inversión”.
https://twitter.com/GoldmanSachs/status/1549482664020803584Qué puede pasar en España y en Europa
“Pensemos qué puede pasarle a Europa, que tiene esta dependencia exterior del gas, del petróleo etc etc. Yo sugeriría que las palabras del señor Álvarez se sitúen en un contexto de prudencia y que las personas piensen antes de gastar que las cosas no están bien”, ha recomendado Niño Becerra.
En España septiembre es uno de los meses más complejos económicamente con la vuelta al cole, el inicio de la Universidad, institutos, el gasto en material escolar, transporte, comedor, uniformes, ropa que se queda pequeña en los niños, calzado que ya no sirve de un curso a otro, llenar la nevera para el consumo diario tras las vacaciones, abono transporte para trabajar y estudiar, gasolina para moverse para la vida diaria... Todo ello en un contexto internacional de incertidumbre además del aumento de la cesta de la compra, de la gasolina, de las hipotecas...
Ya lo dijo Becerra hace unas semanas en la Cadena Ser: “Gran parte de la población no quiere pensar en lo que puede pasar dentro de tres meses y un poco este es el último verano. El otoño, todo apunta a que va a ser complicado. Es una cosa psicológica, vivamos el momento y después ya veremos lo que sucede”, decía.