CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

La primera consecuencia del fin del ‘pacto del grano’

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, asegura que 176 barcos con trigo están varados en Crimea.

YORUK ISIKREUTERS

El Gobierno ucraniano ha confirmado que, tras el anuncio efectuado hace unas horas por Rusia en el que ponía fin al ‘pacto del grano’, la ruta para la exportación de cereal a través del mar Negro ha quedado efectivamente bloqueada.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha precisado que la retirada rusa del acuerdo ha llevado a que queden bloqueados en el mar Negro “176 buques” que ya habían zarpado de puertos ucranianos.

Kuleba ha destacado, en su cuenta en la red social Twitter, que el cargamento de los barcos parados suma en total unos “dos millones de toneladas de grano”, una cantidad que sería suficiente para “alimentar a siete millones de personas”.

Además, el miembro del Gobierno de Ucrania ha señalado que el embotellamiento “se ha acumulado en el Mar Negro desde septiembre, cuando Rusia comenzó a retrasar deliberadamente el funcionamiento del corredor y trató de socavar el acuerdo”.

Rusia ha decidido “retomar sus juegos del hambre”

En ese sentido, Dmytro Kuleba ha subrayado que “Rusia tomó hace tiempo la decisión de retomar sus juegos del hambre y ahora trata de justificarlo”. Otro de los ministros ucranianos, en este caso el de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov, ha publicado, también en Twitter, una imagen del carguero Ikaria Angel, que debía zarpar hoy cargado con 40.000 toneladas de grano como parte del programa mundial de alimentos de Naciones Unidas.

“Estos alimentos iban destinados a Etiopía, que está al borde de la hambruna. Pero debido al bloqueo del ‘corredor del grano’ por parte de Rusia la exportación es imposible”, ha explicado Kubrakov.

Un acuerdo que ha durado tres meses

La iniciativa para permitir el desbloqueo de las exportaciones de cereal ucraniano desde los puertos de Odesa, Chornomorsk y Pivdenny fue firmada el pasado 22 de julio en Estambul (Turquía). A pesar de que el acuerdo expiraba el próximo 22 de noviembre, su final se ha dado de forma anticipada.

El Gobierno de Turquía y Naciones Unidas han iniciado este domingo conversaciones con Rusia para que el país regrese al acuerdo. Un responsable del Ejecutivo de Ankara, bajo condición de anonimato, ha indicado a Bloomberg que las negociaciones continuarán este lunes si las mismas no se traducen en avances a lo largo de hoy.

Lo más visto

Más noticias