ACTUALIDAD

La petición directa del Banco Central Europeo a los países

El economista jefe del organismo comunitario, Philip Lane, urge a los estados a incrementar los impuestos a los que más ganan.

WOLFGANG RATTAYREUTERS

Las repetidas de los tipos de interés, provocados tras el estallido de la guerra en Ucrania, ha llevado al Banco Central Europeo a pedir a los estados que incrementen los impuestos a los más ricos y las compañías más adineradas. Todo cuando las tensiones por los impuestos en España están generando un importante debate entre el PP y el PSOE.

Es, además, el primer mensaje sobre política fiscal que emite el BCE el inicio de la crisis de la inflación. Philip Lane, economista jefe del banco europeo, considera imprescindible “financiar los programas asistenciales a los más vulnerables, bien a través de impuestos a quienes más ganan o bien a las industrias y firmas más rentables pese al shock energético”.

Un comunicado que se produce después de la bajada de impuestos aprobada por Reino Unido, lo que trajo consigo el desplome de la libra a mínimos históricos en su cotización con el dólar. Esta decisión rebaja en cinco puntos el gravamen a las rentas más altas, y solo uno para las más bajas.

“Apoyar las rentas de los que más sufren”

Durante su entrevista con el diario Der Standard, Lane explica que, tanto desde los puntos de vista de la justicia como macroeconómica, “los gobiernos deberían apoyar las rentas y el consumo de los hogares y compañías que más sufren”. La cuestión, prosigue, es si “parte de esa financiación debe ser financiada por aumentos de impuestos a aquellos que están mejor”.

Por otro lado, el economista apuesta por una especie de pactos de rentas, con el que trabajadores y empresas ganarían menos. “Para volver a un entorno de inflación baja, debemos darnos cuenta de que la rentabilidad empresarial ha de bajar durante un tiempo y que los sueldos no podrán empatar con la inflación durante un tiempo tampoco. Si apoyas a los colectivos más necesitados y lo financias a través de impuestos más altos, es menos inflacionario que aumentar los déficits”, concluye.

Lo más visto

Más noticias