ACTUALIDAD

La OTAN da su opinión sobre la amenaza nuclear de Rusia

El subsecretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana, descarta una escalada nuclear por la diferencia militar que existe entre potencias.

picture allianceGetty

Rusia ha dado un paso más en la escalada de tensión que mantiene con Occidente. Durante su discurso sobre el estado de la nación, Putin anunció que queda congelado el último tratado de desarme nuclear vigente entre Rusia y Estados Unidos: el START III o Nuevo START. Ante el eco que ha generado este hecho, la OTAN resta importancia al desentendimiento del acuerdo por no creerse la amenaza rusa.

Esta opinión la ha reiterado el subsecretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana, al señalar que Rusia “no tiene la capacidad ni la intención de convertir la guerra de Ucrania en un conflicto nuclear porque existe una gran asimetría de poder”. De esta forma, revela un escenario muy diferente al expuesto por el líder ruso frente a la Duma. “Solamente emplea la retórica para intimidar a Occidente”, ha añadido Geoana en una entrevista concedida a la emisora Romania Actualitati.

Las razones por las que Rusia no podría dar el paso, según el subsecretario de la Organización Atlántica y antiguo ministro de Exteriores rumano, responden a la poca coherencia que tiene adoptar esa posición existiendo tanta diferencia militar. “Sería algo ilógico, porque la asimetría de poder entre la Federación Rusa, debilitada por este conflicto y con capacidades militares mucho menos eficientes de lo que ellos mismos pensaban, en comparación con la OTAN, que es mucho más fuerte, mucho más moderna y mucho más potente, no tiene sentido”, ha extendido Geoana.

Parte de una “guerra de desinformación”

Sin embargo, las declaraciones de Putin cobran sentido para el rumano cuando se clasifican como propaganda rusa: “Nuestra lectura es que el Kremlin básicamente está tratando de intimidar a la opinión pública occidental, muchos de ellos con una tradición pacifista, muchos de nosotros preocupados, naturalmente, cuando escuchas esa retórica desde la cima del Kremlin”. El acto de Putin responde así, en palabras de Geoana, a una “guerra de desinformación” que funciona “intoxicando a la opinión pública occidental con el ruido de la retórica nuclear”.

Pese a la suspensión del START III y las acusaciones rusas respecto al riesgo de un desastre provocado por armas nucleares, la OTAN ha repetido en más de una ocasión que no observa indicios de una escalada nuclear. Con todo, desde el seno de la organización se hace un llamamiento a la calma frente a las intimidaciones. El fin último de estas amenazas es, en lo general, terminar con el apoyo a Ucrania de la comunidad internacional, y en lo particular, cortar la ayuda militar de los aliados. “Son dos cosas diferentes, mucha comunicación, menos habilidad real para actuar”, ha sentenciado Geoana.

Lo más visto

Más noticias