CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

La OTAN admite lo que puede pasar “en los próximos días” en la guerra

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, no descarta que Rusia tome Bajmut en los próximos días. Pide a los aliados aumentar la producción de munición.

LISI NIESNERREUTERS

Bajmut es en este momento uno de los frentes más activos en la guerra. Cuando el conflicto ya ha cumplido un año, la ciudad, de unos 70.000 habitantes, está situada en el este de Ucrania y tras meses de intensos combates, Rusia está cerca de culminar su asalto para tomar una urbe reducida a ruinas, mientras que Ucrania insiste en que seguirá defendiéndola hasta el final.

De hecho, ha sido la propia OTAN la que ha admitido lo que puede suceder “en los próximos días”. “No podemos descartar que Bajmut al final pueda caer en los próximos días. Por tanto, es también importante destacar que esto no refleja necesariamente un punto de inflexión de la guerra y solo destaca que no debemos subestimar a Rusia”, ha dicho el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, a su llegada a la reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea.

“Combates encarnizados” en Bajmut

Stoltenberg, eso sí, ha descartado que la previsible toma rusa de Bajmut suponga “un punto de inflexión” en la invasión. El jefe de la Alianza Atlántica ha señalado que en los últimos meses se han producido “combates encarnizados” en la ciudad ucrania, una situación producida por la cantidad de soldados que ha desplegado allí Rusia. “Lo que le falta en calidad a Rusia, intenta suplirlo en cantidad”, ha dicho.

A pesar del avance ruso en Bajmut, Stoltenberg ha indicado que debe seguir proporcionando apoyo a Kiev y ha incidido en la importancia de aumentar la producción de munición, una ayuda que las tropas de Zelenski necesitan para defenderse de la invasión rusa.

“Nuevas directrices” para aumentar la producción de munición

Por eso, el secretario general de la OTAN ha confirmado que los ministros de Defensa acordarán “nuevas directrices” para asegurar la producción y por tanto seguir apoyando a Ucrania. “La tasa actual de consumo, comparada con la tasa actual de producción de munición, no es sostenible y, por tanto, necesitamos aumentar la producción”, ha dicho.

Stoltenberg, por último, ha felicitado a los países de la UE y a los aliados de la OTAN por centrar sus esfuerzos en aumentar la producción para la guerra de Ucrania. “Varios aliados de la OTAN también se han embarcado en proyectos o adquisiciones conjuntas de diferentes tipos de munición, pero también de almacenamiento de munición”, ha expresado. Finalmente, el noruego ha vaticinado una “guerra de desgaste”, que derivará en “una batalla de logística”.

Lo más visto

Más noticias