CONFLICTOS INTERNACIONALES

La OPEP reduce drásticamente la producción de petróleo: prevista una subida de precios de la gasolina

La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo hará que los precios de los carburantes aumenten como ya se ve en el coste del barril.

picture allianceGetty

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, liderados por Arabia Saudí y Rusia, que agrupa a los responsables del 60% de la producción global de petróleo, van a reducir su oferta en 2 millones de barriles diarios a partir del 1 de diciembre.

Un gesto que Estados Unidos califica como alineamiento con Rusia y quiere quitarles la inmunidad. La decisión de Arabia Saudí de apoyar un recorte de producción de petróleo por parte de la OPEP y sus aliados ayer marca otro paso de distanciamiento de Estados Unidos.

Este grupo de países petroleros busca así retomar el control sobre los precios del la gasolina después de que el valor de referencia en Europa haya recortado en septiembre su valor un 31% desde marzo, cuando tocó el máximo de 128 dólares el barril.

Las declaraciones de Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, de poner un tope al precio en toda Europa tampoco ha ayudado a que se suavicen las posturas, que ya estaban alineadas, toda vez que el precio para el usuario iba bajando. Hasta ahora, que con el recorte de barriles en el mercado se volverá a encarecer.

Así decidieron reducir la oferta de barriles de petróleo

La decisión se tomó durante una reunión en la sede de la OPEP en Viena a la que asistió el viceprimer ministro de Rusia, quien está bajo sanciones estadounidenses , cuenta The New York Times.

Pese al esfuerzo diplomático para detener el recorte de la producción de petróleo, el resultado es una señal de que la influencia de Biden sobre sus aliados del Golfo era mucho menor de lo que esperaba. Un revés con el que el gobierno de Estados Unidos no contaba.

Qué pasará con los precios ahora

Desde que comenzaron los rumores sobre posibles cortes a la producción el 26 de septiembre, los precios aumentaron un 9% hasta alcanzar ayer por la tarde los 92 dólares el barril. Se espera, por tanto, que vuelva a haber una potente subida en los precios de los carburantes.

Para la OPEP+ mantener el precio del barril ha demostrado ser mucho más importante para sus miembros que hacer que Rusia pague el precio de invadir Ucrania. No quieren que caiga por debajo de los 90 dólares.

El recorte de producción anunciado ayer reducirá la producción diaria mundial en aproximadamente un 2%, aunque parte de eso es una reducción ‘fantasma’ porque los miembros del grupo ya estaban produciendo por debajo de sus propios objetivos.

Joe Biden ha hecho un llamamiento a las compañías energéticas estadounidenses para que sigan bajando los precios en las gasolineras para que los consumidores paguen menos.

El papel de Rusia

Rusia es el principal exportador en producir por debajo de los niveles acordados por la organización, algo que también ocurre en Europa, que está consumiendo por debajo de otros años.

A pesar de las sanciones impuestas por los países europeos, Moscú ha recolocado gran parte de sus ventas de petróleo en otros mercados como China, India, Turquía y Malasia, según el Centro para la Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA).

Habrá qué esperar que ocurre el 5 de diciembre, ya que se espera una decisión de mayor peso: está previsto que entre en vigor la prohibición para que los 27 importen petróleo ruso por gasoducto. El 4 de diciembre la organización celebra otra reunión.

En esencia, el nuevo acuerdo de recorte a la producción aumentará los ingresos de todos los miembros de la OPEP Plus, incluidos Rusia e Irán.

Lo más visto

Más noticias