La ONU explica por qué teme la desaparición de países enteros
El ritmo al que va aumentando el nivel del mar en los últimos años ha hecho que Naciones Unidas inste a “llenar los vacíos” en esta materia en el derecho internacional.
El hambre, las guerras y la tensión internacional son algunas de las preocupaciones que afrontan desde Naciones Unidas. Pero estas no son las únicas, también el cambio climático y sus consecuencias. En este sentido se ha pronunciado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la última reunión del Consejo de Seguridad. El diplomático ha puesto sobre la mesa el riesgo existente de que suceda un éxodo “de proporciones bíblicas” como consecuencia del aumento del nivel del mar.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU ha señalado que entre 1900 y 2018 el nivel del mar ha aumentado entre 15 y 25 cm. Y, dado que cada año ascienden unos 2ºC la temperatura del planeta, prevé que suba otros 43 cm para 2100. Ahora bien, si esta temperatura continúa aumentando a 3ºC o 4ºC, contemplan que ascienda hasta 84 cm. Para evitar que algo así ocurra, Guterres ha instado a “llenar los vacíos” en el derecho internacional.
El secretario general ha insistido en las magnitudes de esta problemática. “El peligro es particularmente grave para casi 900 millones de personas que viven en zonas costeras bajas”, ha explicado. Se trata de “una de cada 10 personas en la Tierra”, ha precisado. Y, a continuación, ha añadido que “las comunidades que viven en áreas bajas y países enteros podrían desaparecer para siempre. Estaríamos presenciando un éxodo masivo de poblaciones enteras, de proporciones bíblicas”.
Países Bajos, China y Bangladesh, “en riesgo”
Algunas zonas corren el riesgo de desaparecer. Pero no serán las únicas que sufran los impactos. “Sea cual sea el escenario, países como Bangladesh, China, India y Países Bajos están todos en riesgo”, ha alertado Guterres. Pero también sufrirán “severos impactos” algunas de las megaciudades, como “El Cairo, Lagos, Maputo, Bangkok, Dhaka, Yakarta, Bombay, Shanghái, Copenhague, Londres, Los Ángeles, Nueva York, Buenos Aires y Santiago”, ha precisado.
Las consecuencias de que esto pase van más allá de los hundimientos. Esta subida del nivel del mar viene motivada por un aumento del calor en el planeta y, por tanto, del derretimiento de los casquetes polares. Por lo tanto, también habrá un aumento de tormentas y, en consecuencia, de las inundaciones en las regiones de costa.
Preocupación por los refugiados
Dada esta previsión del panorama internacional, Guterres ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para estar preparados ante el éxodo que se va a producir de dimensiones mundiales. Y, además de “llenar los marcos legales existentes”, el diplomático ha insistido en que se “debe incluir la ley de refugiados”. Asimismo, ha considerado que se trata de un asunto en el que el Consejo de Seguridad de la ONU tiene “un papel esencial que desempeñar” para “abordar los devastadores desafíos de seguridad que plantea la crecida de las aguas”.