ACTUALIDAD

La OMS apunta en qué puede convertirse la COVID en los próximos años

El jefe de los programas de urgencia de la OMS, Michael Ryan, asegura que tendrá un impacto similar al de la actual gripe estacional.

SOE ZEYA TUNREUTERS

Tres años han pasado ya desde el inicio de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2. A estas alturas de marzo en 2020 vivíamos los primeros días de confinamiento en España, con muchas dudas sobre cuánto duraría y las consecuencias sociales y económicas que tendría en nuestras vidas. Después de este tiempo la COVID ha acabado con la vida de 6,8 millones de personas, especialmente en los primeros meses de emergencia sanitaria, cuando no había forma de proteger al sistema inmunitario del virus.

Con las vacunas la cosa cambió y su impacto, tanto en número de contagios y de fallecimientos, se vio reducido a algunas oleadas de contagios puntuales. Los últimos meses, pese al repunte de contagios en China tras dejar atrás su política de ‘COVID cero’, han supuesto un punto de inflexión. Así lo aseguró recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien ahora afirma que pronto esta pandemia será una amenaza similar a la de la gripe estacional.

“Llegamos a un punto en que podemos considerar el covid-19 de la misma forma que consideramos la gripe estacional, es decir una amenaza para la salud, un virus que seguirá matando, pero un virus que no perturba nuestra sociedad o nuestros sistemas hospitalarios”, asegura el jefe de los programas de urgencia de la OMS, Michael Ryan. La organización, además, espera poder rebajar el nivel de alerta máxima por la pandemia a lo largo de este año.

La “mejor posición” en toda la pandemia

Junto a Ryan compareció también el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quién manifestó su satisfacción por los últimos datos sobre la pandemia. “Por primera vez, el número semanal de decesos registrados en las últimas cuatro semanas fue inferior al que se registró cuando usamos por primera vez la palabra ‘pandemia’, hace tres años”.

Una cifra que, de acuerdo con Tedros, supone estar en una “posición mucho mejor que en cualquier otro momento de la pandemia”. Para este año 2023 la OMS espera poder rebajar el nivel de alerta, decretado el 30 de enero de 2020 tras la explosión de casos en China, cuando por entonces se hablaba de una neumonía de origen desconocido.

En dicha fecha se decretó la “emergencia de salud pública internacional”, y poco más de un mes ésta se elevó a la categoría de pandemia. “Declaramos la emergencia sanitaria mundial para incitar a los países a tomar medidas más decisivas, pero no todos lo hicieron”, concluye Tedros.

Lo más visto

Más noticias