ACTUALIDAD

La OCU indica cuánto dinero deberías tener en tu cuenta

Según la OCU, nunca se debe tener más de 100.000 euros en el banco ya que, en la zona euro, el Fondo de Garantía de Depósitos cubre sólo hasta esa cantidad por titular si el banco quiebra y no puede devolver lo que guardes en él.

SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detallado en su página web cuánto dinero es conveniente tener en la cuenta bancaria “para estar tranquilo en todos los sentidos”. Y es que, desde la organización, recomiendan que lo ideal es no guardar mucho dinero en ella, pero tampoco demasiado poco.

En las cuentas corrientes, lo mejor es tener una reserva de liquidez que se pueda usar en cualquier momento para poder hacer frente a imprevistos, como una avería del coche o una multa. Si, con suerte, estos ingresos dan para ir ahorrando cada mes, el saldo de la cuenta irá aumentando paulatinamente.

No es recomendable mantener nuestros ahorros en estas cuentas

No obstante, en estas cuentas no es recomendable mantener nuestros ahorros, debido a que casi ninguna entidad aporta intereses por tener en ella nuestro dinero. Eso no quiere decir que no haya cuentas mejores y peores. De hecho, las hay que no dan nada sino que quitan.

Una cantidad equivalente al sueldo de tres meses de tu salario”, ha exhibido la organización en relación a la cantidad que sería la adecuada para tener en nuestra cuenta corriente para evitar quedarte en números rojos y que el banco te empiece a cobrar comisiones.

Ahorros a corto y largo plazo

Si queremos ahorra dinero, las diferentes opciones que nos plantean dependiendo de lo que tengamos pensado hacer con él son:

  • Para los ahorros a corto plazo, es decir, para el dinero del que puedas prescindir por un periodo de 12 meses, puedes invertir en un depósito a un plazo de un año. No hay que olvidar que algunos depósitos no permiten la cancelación anticipada. De hacerlo, se perdería toda la rentabilidad acumulada.
  • Para los ahorros a más largo plazo, o sea, para el dinero que no tienes previsto tocar en los próximos 5 años e idealmente 10 años, puedes obtener algo más de rentabilidad, sabiendo que habrá temporadas en las que sufras algunas pérdidas y pudiendo arriesgar más en las diferentes modalidades de inversión.

Recomendaciones de la OCU

Lo que sí está claro y recalcan de manera contundente desde la OCU, es que nunca se debe tener más de 100.000 euros en el banco ya que, en la zona euro, el Fondo de Garantía de Depósitos cubre sólo hasta esa cantidad por titular si el banco quiebra y no puede devolver lo que guardes en él.

Por este motivo, si los ahorros pasan la cifra lo mejor es repartirlos en varias entidades. La OCU siempre está al día con múltiples consejos y advertencias útiles para los ciudadanos sobre aspectos cotidianos y también métodos de ahorro, por lo que es conveniente visitar su página web de manera frecuente.

Lo más visto

Más noticias