ACTUALIDAD

La NASA desvela el gran misterio del láser verde visto desde la Tierra

Es el satélite ICESat-2, que se encarga de medir el grosor del hielo de los polos y cómo aumenta el nivel de mar. “Es la primera vez que el equipo ICESat-2 ve imágenes de los rayos láser verdes”, exhibió Tony Martino.

@NASA_ICE / Daichi Fujii

Diversas cámaras para la observación de meteoritos instaladas cerca del monte Fuji, en Japón, captaron el pasado 16 de septiembre de 2022 de manera accidental los rayos láser del satélite ICESAT-2 de la NASA cuando pasaba sobre el país nipón. Hasta la fecha, su origen era un auténtico misterio, pero la NASA ha terminado con la polémica generada.

Y es que la luz se trata de un satélite ICESat-2 que se encarga de medir el grosor del hielo de los polos y cómo aumenta el nivel de mar. “Es la primera vez que el equipo ICESat-2 ve imágenes de los rayos láser verdes del satélite que se transmiten desde la órbita a la Tierra”, exhibió el científico del instrumento ICESat-2, Tony Martino, en un comunicado.

Explicación

En este proceso, las cámaras necesitan que la luz láser se refleje en algo para verse desde un lado concreto, jugando un papel crucial las condiciones meteorológicas. Durante la noche en que ICESat-2 voló sobre la ciudad de Fuji, había una gran cantidad de nubes para dispersar la luz láser, haciéndola totalmente visible para las cámaras pero no tanto para bloquear la luz por completo.

Gracias a la ubicación precisa del satélite en el espacio, sumado a la ubicación del lugar donde impactó el rayo, las condiciones de nubosidad y las coordenadas de donde se instalaron las cámaras de Fujii, la NASA ha podido revelar que los rayos de luz venían del láser de ICESat-2.

Daichi Fujii, la primera persona en ver las líneas verdes brillantes

“ICESat-2 parecía estar casi directamente encima de él, con el rayo golpeando las nubes bajas en ángulo. Para ver el láser, debe estar exactamente en el lugar correcto, en el momento correcto y debe tener las condiciones adecuadas”, transmitió Martino.

La primera persona en apreciar las curiosas líneas verdes brillantes que aparecen en el vídeo fue el trabajador del museo de la ciudad de Hiratsuka, Daichi Fujii, que se encarga de manipular las cámaras instaladas próximas al monte Fuji. Estas han dado la posibilidad de poder calcular la posición, brillo y órbita de muchos de ellos.

Sólo pudieron capturarse dos fotografías

El instrumento, denominado lidar, permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado. La distancia al objeto se determina midiendo el tiempo de retraso entre la emisión del pulso y su detección a través de la señal reflejada. Esta herramienta dispara 10.000 veces por segundo y envía rayos de luz a la Tierra.

Diversos amantes de estos fenómenos inusuales intentaron fotografiar el satélite cuando pasó y tan solo en un par de casos pudieron capturarse fotografías, aunque de escasa calidad y tomadas desde una distancia lejana, más concretamente una desde el sur de Chile y otra desde Oklahoma.

Lo más visto

Más noticias