La multa de Hacienda si no declaras ingresos en la Renta 2022-23
El fisco puede reclamar hasta el 150% de los emolumentos no declarados, dependiendo de la gravedad de la infracción y del monto total oculto.
Cuando llega la época de la campaña de la declaración de la Renta, siempre surgen iluminados que tratan de engañar a Hacienda, intentando hacer ver que han percibido menos beneficios de los reales a lo largo del ejercicio fiscal. Huelga decir que esto es siempre una mala idea. No solo porque se trata de una actividad delictiva, sino porque es muy, muy fácil ser pillado con las manos en la masa.
El entramado de la administración pública es mucho más profundo e inteligente de lo que a menudo nos pensamos. “con tanto trabajo que tienen, ya sería mala suerte que justo se fijaran en mí, que no soy nadie” piensan algunos antes de perpetrar sus pillerías. Un error demasiado común. Sí, Hacienda seguramente se acabará fijando en ti si no haces las cosas como debes. Porque, como somos todos, tiene un ojo puesto en todas partes.
Problemas serios
Una de las infracciones más comunes es la de ocultar en la declaración alguno de los ingresos percibidos recientemente. Por pequeña que sea la cantidad, debe estar siempre reflejada en el desglose anual de tus ganancias. De lo contrario, la intentona de burlarte del Estado te puede salir muy pero que muy cara. Todo depende fundamentalmente de la cantidad extraviada, pero las multas son extraordinariamente severas.
Se considera una infracción leve si esta ganancia es menor o igual a 3.000 euros. En este caso, Hacienda normalmente te impondrá una sanción cercana al 50% del dinero escondido. Pero la cosa se puede poner (aún) más seria. En un escenario en el que el contribuyente oculta un monto mayor a esos 3.000 euros, lo que ya se considera una infracción grave, el fisco reclamará entre el 50% y el 100% del dinero, dependiendo de la cantidad evadida.
Pero ojo, porque aún hay más. Si aparte de haber ocultado este dinero, se ha hecho mediante métodos que se consideran delictivos, es decir, ha habido una evasión deliberada de capitales, la administración se podrá más severa y se podrá llegar, incluso, a perder aún más dinero. En este supuesto, Hacienda puede llegar a reclamar hasta el 150% de la cantidad. Por lo tanto, además de tener que entregar el total de los honorarios fantasma, habrá que poner del propio bolsillo un 50% más. Una muestra más de que la opción más inteligente para ahorrarse problemas es, sin duda, hacer las cosas bien desde el principio.