ACTUALIDAD
La millonaria oferta a Messi por la capa que le pusieron tras ganar el Mundial
El abogado omaní Ahmed S.Albarwani ofreció un millón de dólares (940.729 euros) por hacerse con la famosa túnica que le colocó el emir qatarí, Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani.
Leo Messi se proclamó campeón del mundo el pasado domingo en Lusail (Qatar), tras la victoria de Argentina ante Francia en la tanda de penaltis. Su imagen levantando la copa del mundo al cielo qatarí ya es historia del fútbol y del deporte, no sólo por lo que supone en el ámbito personal para el futbolista argentino, sino por lo que tuvo lugar en el instante previo a la celebración.
El futbolista recibió un obsequio cortesía del emir qatarí, Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, conocido como ‘besth’. Se trata de una túnica de escasa longitud con tonalidad negra y motivos dorados, cuyo valor asciende a los 8.000 riales qataríes, unos 2.071 euros aproximadamente según las informaciones proporcionadas por medios locales del país de Oriente Medio. Una pieza que precisa siete etapas de elaboración y que está confeccionada a mano con tela de origen japonés.
Un material por el que ahora le ofrecen una cuantiosa suma de dinero. Precisamente ha sido el abogado y miembro del Parlamento de Omán, Ahmed S.Albarwani, quien ha realizado dicha oferta a través de su perfil oficial de Twitter. “Amigo Messi. Desde el Sultanato de Omán le felicito por ganar la Copa del Mundo. El príncipe Tamim Bin Hamad me deslumbró al otorgarte el bisht árabe, un símbolo de caballerosidad y sabiduría. Te ofrezco un millón de dólares a cambio de ese bisht”.
Además, el propio Ahmed mencionó al diario ‘The National’ la importancia del significado de esta prenda para la cultura árabe. “Estaba en el estadio viendo ese momento cuando el emir qatarí le dio el bisht a Messi. Este momento le dijo al mundo que estamos aquí y esta es nuestra cultura, conózcanla bien. Este torneo fue motivo de orgullo, y destacó hechos importantes como que los árabes somos uno y estamos unidos”.
Se trata de una prenda significativa, dado que en Qatar no la lleva puesta cualquier persona. La única persona que puede portarla todos los días del año es el emir, ya que es la máxima autoridad del país. También pueden lucirla las personas de importancia para el régimen qatarí, como los ministros. Pero únicamente podrán hacerlo en fechas destacadas, como la fecha de festividad nacional, que fue el pasado 18 de diciembre.
Utilizada en ocasiones especiales y de importancia
Además de ser una prenda utilizada por las principales autoridades del país, también se suele utilizar en ocasiones especiales y en eventos importantes. Por ejemplo, en las bodas se la coloca el padre a su hijo cuando este se va a casar. En la mayoría de las ocasiones el ‘besht’ se suele colocar encima del ‘thoub’, una especie de túnica que llega hasta el tobillo y suele ser de manga larga.
Messi llevó puesta la prenda en el momento en que levantó el título junto al resto de sus compañeros, y también la mantuvo puesta durante la celebración quitándosela después, una vez que continuó con el festejo a hombros de Sergio Agüero, rememorando la imagen que protagonizó Diego Armando Maradona con Roberto Cejas en el Mundial de 1986 disputado en México.