ACTUALIDAD
Los tres lugares en los que la mascarilla dejará de ser obligatoria
El Ministerio de Sanidad las retirará de las ópticas, los centros de audiometría y las ortopedias, además de los transportes públicos, como ya se había anunciado.
Desde que el Gobierno pusiera fecha para el final de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el transporte público, los siguientes espacios en los que no será necesario su utilización serán las ópticas, centros de audiometría y ortopedias.
Al igual que sucede con el transporte, el final de esta restricción para los tres espacios mencionados tendrá la misma fecha, el 7 de febrero, fecha en la que entrará en vigor el nuevo Real Decreto. Una medida que estará incluida en la nueva ley que el Gobierno aprobará en Consejo de Ministros y de la que ha informado a las comunidades autónomas en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, según ha informado la ‘Cadena SER’.
Sin embargo, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en las farmacias y boticas, además de ser imprescindible su uso en todos los centros sanitarios como hospitales y centros de salud, residencias de mayores y otros centros sociosanitarios, tanto para visitantes como para trabajadores. La modificación de la norma se llevará a cabo el próximo martes, por lo que no entrará en vigor hasta las 0:00 horas del miércoles 8 de febrero.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, hizo hincapié en la necesidad de que la población “tiene que ser más mucho responsable” ahora que se retiran estas restricciones. “Cuando tenemos síntomas deberíamos utilizarla de manera responsable y si somos grupos de riesgo o vulnerables, también”, especificó Simón.
De este modo las clínicas, ópticas y ortopedias se suman a medios de transporte como los trenes, aviones, metros, autobuses y taxis como escenarios en los que la mascarilla deja de ser obligatoria. Una flexibilización del uso obligatorio que llega un año después del fin de su uso obligatorio en exteriores, y nueve meses después del anuncio del fin de su uso en interiores.
España se suma así a otros países europeos que retiraron el uso obligatorio de mascarilla, como fue el caso de Italia, Suiza, Bélgica, Holanda, Austria, Polonia, Finlandia, Letonia, Bulgaria y Hungría. En otros países como Francia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Noruega y Suecia, según ‘Newtral’, su uso aún es recomendable pese a no ser obligatorio. Sólo es necesaria en el transporte en Alemania, Eslovaquia, República Checa y Grecia.