ACTUALIDAD

La masa de aire frío polar se recrudece: AEMET pronostica dónde afectará

La Agencia activa la alerta naranja y amarilla en varias comunidades autónomas por riesgo importante de temperaturas mínimas y viento.

METEORED

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya lo advirtió esta semana: se acercan los días más fríos de lo que llevamos de invierno. La llegada de una masa de aire polar fría y seca ha dejado heladas generalizadas este sábado en la mayor parte del país, y se espera que durante los próximos días la situación se recrudezca.

De hecho, la AEMET ha activado este domingo la alerta naranja por riesgo importante de temperaturas mínimas en puntos de Aragón y Cataluña, y la alerta amarilla (de menor intensidad) en Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Navarra. En concreto, las mínimas podrán alcanzar los -10ºC en algunos puntos montañosos de la Península, como en el Pirineo oscense. Según la Agencia, este domingo se bajará de -4ºC e incluso de -6ºC en zonas de la meseta y del centro e interior oriental.

Segovia será la capital de provincia que registrará la menor temperatura mínima al bajar hasta -6ºC, en tanto que en Burgos caerá solo hasta -3ºC, pero no alcanzará más de tres grados positivos. La mayor parte de la Península se congelará por la noche, pero las temperaturas seguirán siendo muy frías “en las horas centrales del día”, según la AEMET, que estima temperaturas entre 8 y 10ºC.

Que el tiempo sea estable, con cielos poco nubosos, pero haya un ambiente muy frío, se debe a la llegada de una masa de aire polar continental que trae “aire muy frío, pero seco que llega desde el norte de Europa”. Una masa de aire que no es húmeda, como las que han entrado en nuestro país durante la última semana.

Alerta por viento en varias zonas de España

Además de por temperaturas mínimas, Aragón y Cataluña están en alerta naranja por riesgo importante de viento: en el Pirineo oscense, de Girona y Lleida las rachas de viento podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora.

Islas Baleares está en alerta naranja por fenómenos costeros (olas de 4 a 5 metros en el norte de Menorca y en el norte y nordeste de Mallorca) y en alerta amarilla por viento (rachas de hasta 70 kilómetros por hora en Menorca y norte y nordeste de Mallorca). También por riesgo de viento (alerta amarilla) está la Comunidad Valenciana (rachas máximas de 70 kilómetros por hora en el litoral norte de Castellón).

En el resto de la península, predominarán los cielos poco nubosos o despejados, aunque al principio habrá intervalos de nubes bajas en el resto del área cantábrica y Galicia, los sistemas Central e Ibérico, el interior oriental de Andalucía y el entorno de Alborán, con probabilidad de alguna precipitación débil en esta última zona.

En Canarias, también habrá intervalos nubosos, con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve y sin descartarlas por completo en forma débil y dispersa en el resto.

Lo más visto

Más noticias