Aviso de Mark Galeotti sobre Putin: “Su maquinaria militar está rota”
El experto en Rusia ha hecho un balance del régimen del que fuera agente de la KGB y ha concluido que “Putin ‘el hombre’ puede seguir aferrándose al poder durante años, pero Putin ‘la leyenda’ está muerto”.
Los últimos pasos que ha dado Ucrania en el conflicto con Rusia han dado esperanzas a Kiev para ganar la guerra. Mientras que las medidas que ha tomado Putin en la misma materia revelan las debilidades a las que está teniendo que hacer frente el ejército ruso para afrontar la contienda. En esta línea se ha manifestado el escritor británico Mark Galeotti, especializado en geopolítica rusa y autor de Las guerras de Putin: de Chechenia a Ucrania, que ha analizado para la CNN que la maquinaria militar del mandatario ruso “está rota”.
Pero el experto ha ido más allá y ha señalado que, además, “la economía de su país está tan marcada que tardará años en recuperarse y su reputación como una mente maestra geopolítica por los suelos”. Según el escritor, estas recientes derrotas auguran el final del que fuera agente de la KGB, aunque “todavía es demasiado pronto para predecir cuándo y cómo” este sucederá. Independientemente de que este se deba a una derrota militar, su jubilación o que se muera mientras desempeña su actual cargo.
Pero el hombre que, actualmente, se encuentra al frente del Kremlin queda lejos de la “leyenda”, como dice Galeotti, que persiste en aferrarse al poder. Para llegar a esa conclusión, el experto británico ha atenido a tres parámetros que podrían provocar la salida de Putin del Kremlin: su estado de salud, su control de los “ministerios del poder” y los recursos financieros.
Su estado de salud, clave durante el comienzo de la guerra
Vladimir Putin ya tiene 70 años de edad y su estado de salud también es clave para que pueda seguir en el poder. Durante los primeros meses del conflicto entre Rusia y Ucrania, se especuló mucho sobre su estado de salud. Y, aunque gran parte de estos rumores “han disminuido”, los servicios de Inteligencia en Estados Unidos han investigado esta cuestión. Y, por el momento, lo que se sabe es que el jefe del Kremlin sufre achaques en su sistema inmunológico, de acuerdo a Galeotti. Lo que explica que se hayan tomado medidas “extremas” para protegerlo de la COVID-19.
Pero el tema de la salud de Putin va más allá. Dado que “no existe ninguna disposición en caso de que esté incapacitado por un período de tiempo considerable, ni tampoco un vicepresidente capaz de sustituirlo”, apunta el escritor en su artículo. “Este es exactamente el tipo de crisis política que podría generar una lucha dentro de la élite, que podría derribar este régimen”, ha concluido.
El control de los “ministerios del poder”
El siguiente punto que contempla el experto británico es la potestad que ejerce el mandatario sobre los conocidos como “ministerios del poder”: la Guardia Nacional de Rusia, el Servicio Federal de Seguridad y el Servicio Federal de Protección. Todos estos “reportan a diferentes cadenas de mando” y se vigilan entre ellos, por lo que si el jefe del Kremlin es capaz de controlar a los jefes de estos cuerpos y logra que “comanden la lealtad de sus agencias, parece difícil de derrocar”.
Pero ello no le asegura que no ocurra. Sus recursos financieros se van agotando y las medidas que va tomando para continuar financiando la guerra lo están llevando a perder popularidad. Y no sólo entre las bases, también entre los miembros de la Guardia Nacional, por ejemplo. Esta fuerza era la encarga de poner orden en las calles, pero este año han debido acudir a la guerra. Y, por ello, algunos “están enfadados porque fueron utilizados como carne de cañón” en un conflicto para el que no estaban “entrenados ni equipados”. Y, “aunque las quejas dentro de la élite permanecen cuidadosamente silenciadas, son evidentes”, ha sentenciado el escritor.
Los recursos económicos se van agotando
El sistema, por tanto, se va debilitando y “se está volviendo cada vez más frágil”. Además, poco a poco, va “perdiendo los recursos que en el pasado le proporcionaron la resistencia para responder a desafíos inesperados”, señala Galeotti, en referencia a los recursos financieros. Las sanciones van causando estragos y el presupuesto del estado se destina a Seguridad y Defensa. Por lo tanto, “deja proporcionalmente menos para apoyar los presupuestos regionales y mantener a flote las industrias en dificultades”.
Las élites las conforman “oportunistas despiadados”
Galeotti concluye que es difícil predecir no sólo el futuro de Putin, sino que también el de su régimen. Y, aunque lejos queda la Rusia zarista de la actual y “parece difícil imaginar tal escenario”, sí opina que las élites rusas no partidarias del presidente,“sino oportunistas despiadados” que han apoyado al líder de Rusia Unida porque “los riesgos de oponerse a él por ahora parecen mucho mayores”.
En el momento en el que empiecen a creer que es “vulnerable” lo más probable es que tomen distancia de él “rápidamente”, ha apuntado el escritor, dado que “nadie quiere ser el último lealista de un régimen condenado”. Pero para Mark Galeotti, “Putin ‘el hombre’ puede seguir aferrándose al poder durante años, pero Putin ‘la leyenda’ está muerto”.