ACTUALIDAD

La isla poblada más pequeña de España

Tabarca, en Alicante, es un islote habitado de 1.800 metros de largo y 400 metros de ancho. Todo el territorio está declarado Bien de Interés Cultural.

comunitatvalenciana.com

Tabarca es un islote rocoso que se encuentra a 8 kilómetros del puerto de Santa Pola. Tan solo tiene 50 habitantes, pero en verano es uno de los puntos turísticos con mayor reclamo. En la temporada estival, se llena de visitantes atraídos por su historia, patrimonio artístico y cultural y por sus aguas turquesas. Toda la isla está declarada Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. Sus aguas, además, son Reserva Natural Marina.

Como decimos, Tabarca es la habitada más pequeña de España. Tan solo tiene 1.800 metros de largo y 400 metros de ancho, por lo que se puede recorrer a pie entera y descubrir sus murallas, calas de aguas cristalinas y un casco histórico con una rica gastronomía. El islote no es ajeno a la sequía que existe en nuestro país y ha tenido que imponer restricciones por ello.

El alcalde de Tabarca ha impuesto cortes de agua de 2 a 6 de la madrugada y el cierre del suministro de agua en las duchas de la playa ante la avalancha de turistas. Una medida que aseguran es sólo temporal.

Luis Barcala, responsable del consistorio, ha contado al diario Información, que “se han superado todas las expectativas de afluencia turística a la isla con creces, batiendo todos los récords de turistas y pernoctaciones. Nos acercamos a un puente que va a ser muy importante”. La medida añade, es “absolutamente temporal y coyuntural para que no haya que hacer ningún tipo de restricción que afecte a los vecinos y hosteleros”, ha indicado el alcalde de Alicante.

Ahorro de agua

Medidas que se toman en coordinación con la compañía Aguas de Alicante “para no tener que lamentar” que se agoten las reservas en la isla, donde “el suministro no es ilimitado”, ya que depende de un depósito, y las previsiones para el puente del 15 de agosto es que la isla está al 100% o más de su capacidad.

Desde hace semanas se ha desplegado un dispositivo especial de Guardia Civil, para garantizar la seguridad. Y desde el consistorio se afirma que ni la hostelería ni los vecinos residentes van a verse perjudicados, pero las medidas de cortes de agua son para toda la isla.

Desde los sectores que piensan más en el ecosistema y preservación de la isla se aboga más por un cupo de turistas para no saturar una isla con recursos limitados. Es un ecosistema protegido, de gran valor turístico y medioambiental, que cada año atrae a más visitantes, locales, nacionales e internacionales.

Lo más visto

Más noticias