ACTUALIDAD
La inteligencia británica revela una pérdida clave de Rusia
El Ministerio de Defensa del Reino Unido informa de la destrucción del avión espía ruso A-50 Mainstay, y que la inteligencia británica califica como “significativa”.
Rusia ha sufrido varios contratiempos a lo largo del último año durante su ofensiva en Ucrania. Desde suministros de munición, hasta vehículos pesados y también cazas. Según revela la inteligencia británica, el avión espía ruso A-50 Mainstay fue destruido después de su estancia en Bielorrusia.
Las primeras maniobras de esta aeronave datan del mes de enero, cuando en uno de los ejercicios militares que realizó estuvo acompañado por dos cazas MIG-31K FOXHOUND que partían de la base aérea de Machulishchy, en territorio bielorruso. No fue hasta el pasado 26 de febrero cuando el grupo partisano bielorruso BYPOL y los líderes de la oposición exiliados informaron del ataque que sufrió el avión por parte de vehículos aéreos no tripulados.
Desde los servicios de inteligencia, dependientes del Ministerio de Defensa del Reino Unido, aseguraron que se trata de una pérdida “clave” de Rusia. “El reclamo de la autoría y los daños no han sido corroborados oficialmente. Sin embargo, la pérdida de un A-50 Mainstay sería significativa, ya que es crucial para las operaciones aéreas rusas para dar una imagen aérea del campo de batalla”. Además, supondrá una limitación de los ataques aéreos rusos en territorio ucraniano.
Por su parte, la Asociación de Fuerzas de Seguridad de Bielorrusia ha destacado los graves daños que sufre la aeronave y explicaron que las consecuencias de los ataques impedirán al avión operar. “El daño es grave, el avión no volará a ninguna parte”. Un avión que habría caído en la base aérea Machulishchy, cerca de Minsk. Por el momento, las autoridades bielorrusas y el presidente del país, Aleksandr Lukashenko, no se han pronunciado al respecto.
Debilidades reveladas del ejército ruso
Sin embargo, no es la primera vez que la inteligencia británica revela las debilidades de las tropas rusas durante el conflicto. Dos semanas atrás, informaron que los soldados se habrían encontrado con serios problemas para hacer frente a las demandas del presidente ruso, Vladimir Putin, así como los errores estratégicos y operativos” en el campo de batalla.
En cuanto a la propia fuerza aérea rusa, descubrieron el incremento de las salidas de aviones rusos a mediados de febrero, después de una semana sin actividad. “Esto hace que su potencia aérea rinda significativamente por debajo de lo esperado”. La alta y continuada amenaza de las defensas aéreas ucranianas, y la dispersión de las bases rusas ante la amenaza de ataques contra los aeródromos del Kremlin, han influido también en esta merma de la actividad aérea.
La brigada más potente de Rusia, dañada
Desde la cuenta oficial de Twitter del ministerio también informaron de las imágenes arrojadas en los combates de Vugledar, ciudad situada en la región de Donestk y en plena línea de batalla entre tropas ucranianas y rusas, en las que destacan las pérdidas concentradas de vehículos de la 155º Brigada de Infantería Naval de Rusia. Esta es una de las fuerzas de élite rusas más destacadas, ya que suele ser elegida como unidad desplegada en las batallas tácticas más duras.