CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

La inteligencia británica revela la estrategia militar de Rusia para sus escuelas

Según Londres, a partir de septiembre en Rusia será obligatorio cursar el módulo “Fundamentos de la seguridad de la vida”, que incluye entrenamiento con rifles de asalto y granadas de mano.

YASUYOSHI CHIBAGetty

El Ministerio de Educación de Rusia comunicó novedades en lo que respecta a la estrategia militar que reciben los alumnos en las escuelas. Según la inteligencia británica, a partir del próximo mes de septiembre será obligatorio que los alumnos de secundaria rusos cursen el módulo “Instrucción Militar Básica”.

Asimismo, tal y como destaca el gobierno británico, este módulo estará incluido a partir de la educación secundaria e incluirá, entre otros ejercicios, entrenamiento básico con rifles de asalto y granadas de mano, además de prácticas sobre diferentes tipos de saludo militar y el uso de equipo de protección personal. Un plan de estudios que se suma al anunciado por el Ministerio de Ciencia y Educación Superior, que anunció otro programa de “bases de entrenamiento militar” para estudiantes universitarios.

De este modo, el Ministerio de Defensa británico apuntó a que estas medidas “destacan la atmósfera cada vez más militarizada en la Rusia de la guerra”, además de ser “una evocación de la Unión Soviética”. De confirmarse estos cambios en el ámbito educativo, supondría la puesta en marcha de una formación militar obligatoria similar a la que hubo en las escuelas hasta 1993.

Sin embargo, no sería lo único que incluye dicho módulo ya que los menores aprenderán a manejar el fusil Kaláshnikov, excavar trincheras, así como conocer los protocolos establecidos en caso de ataque nuclear y conceptos de primeros auxilios. La viceministra de Educación, Tatiana Vasílieva, aseguró que el curso que se impartirá en Secundaria tendrá una duración de “35 horas distribuidas en cinco días”, y que ocupará un 11% del programa educativo.

Por otra parte, en 16 universidades del país se impartirán estas lecciones militares. En este caso afecta a los centros ubicados en las regiones de Astracán, Kírov, Izhevsk, Lípetsk, Nóvgorod, Oriol, Pskov, Sajalín, Smolensk, Tiumén, Vólogda y Yaroslavl. También se llevarán a cabo en las repúblicas de Mordovia, Chechenia y Mari El. Según medios del país ruso, serán más de 100 los centros donde se realizará esta formación.

Esta medida impulsada por el ministerio de Educación llega cuatro meses después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciase la movilización de 300.000 reservistas para reforzar al ejército desplazado hasta el país vecino, y compensar de esta manera el elevado número de bajas en Ucrania. Según los datos ofrecidos por el ministerio de Defensa ucraniano, la cifra se eleva a 126.160 soldados.

Lo más visto

Más noticias