ACTUALIDAD

La Guardia Civil señala unas llaves que están prohibidas: multas de hasta 30.000 euros

Las llaves esconden una pequeña cuchilla extensible que hacen que, en cuestión de segundos, la persona que la tenga pasa a tener un arma blanca.

La Guardia Civil utiliza sus redes sociales para hacer más accesible a los ciudadanos cierta información que puede resultarles de interés. Desde timos, bulos hasta nuevas sanciones económicas. Y es en esta última materia en la que ha lanzado su última advertencia: la tenencia de un nuevo tipo de arma blanca cuya posesión puede acarrear una multa de hasta 30.000 euros para aquel que la lleve encima.

Se trata de una especie de navaja que aparece camuflada en forma de llave. Según muestra la agente del Instituto Armado en el vídeo, sostiene lo que parece una llave de color naranja. Y, cuando pulsa ligeramente uno de los tres botones que tiene, aparece una pequeña cuchilla. De esta manera, en cuestión de segundos, la persona que la posea pasa a tener un pequeño arma blanca en su poder.

Este tipo de armas están prohibidas, de acuerdo a la Benemérita. Por lo que tener una “puede llevar una sanción económica”, señala la agente en el vídeo publicado en la cuenta de TikTok del Instituto Armado. La que ha usado a modo de muestra, relata, la han encontrado “durante uno de los dispositivos de seguridad ciudadana que realizó recientemente la unidad especializada en prevenir la delincuencia (Usecic) de Zaragoza encontraron lo que aparentemente es una llave”.

Una sanción grave, incluso con licencia

La sanción de la que habla la agente está registrada en la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana. Más concretamente en el Artículo 36 de la misma, que es la que detalla cuáles son las infecciones graves. Una de ellas es “portar, exhibir o usar armas prohibidas, así como portar, exhibir o usar armas de modo negligente, temerario o intimidatorio, o fuera de los lugares habilitados para su uso”, dice el texto.

Hay quien puede contar con una licencia para el uso de este tipo de armas. Pero, si la emplean fuera de esos lugares habilitados de los que habla la normativa, también son susceptibles de tener que afrontar la sanción. Esta va desde los 601 hasta los 30.000 euros, en función de la gravedad del delito que haya cometido.