ACTUALIDAD

La espiral climática de la NASA que revela un imparable aumento de las temperaturas

Un gráfico muestra cómo han variado las temperaturas desde finales del siglo XIX hasta nuestra década, llegando a un punto de no retorno de la situación.

El calor extremo va a ser una realidad. Y la NASA ha compartido un gráfico desde que se registran datos desde finales del siglo XIX hasta nuestros días donde se muestra la evolución de las temperaturas. Y es realmente preocupante. El clima de la Tierra ha cambiado a través de la historia.

En los últimos 800.000 años, se han dado ocho ciclos de avances y retrocesos glaciales, con el abrupto final de la última era de hielo hace alrededor de 11.700 años, lo que marcó el comienzo de la era climática moderna y de la civilización humana. La mayoría de estos cambios climáticos se atribuyen a variaciones muy pequeñas en la órbita de la Tierra, las cuales alteran la cantidad de energía solar que recibe nuestro planeta.

https://twitter.com/naturaambiental/status/1549487086520057856

“La tendencia al calentamiento actual resulta de particular importancia ya que es extremadamente posible (con una probabilidad mayor del 95 por ciento) que la mayor parte de ella sea el resultado de la actividad humana desde mediados del siglo XX, y avanza a un ritmo sin precedentes de décadas a milenios”, explican desde la NASA.

Calor y más calor

A partir de los años ‘90 en el gráfico se pueden ver anomalías. Desde un mes de marzo anormalmente caluroso en el año 1990 hasta un febrero de 1995 en los que las temperaturas crecieron de forma impredecible. Para el año 2000, el color rojo es cada vez más intenso y también la espiral de su interior.

De hecho, llega un punto en el que se sale del círculo que parecía enorme en 1880 tras registrar 1,5 grados más de la media registrada. Los responsables del gráfico demuestran que la temperatura media no ha dejado de crecer y que no parece que vaya hacerlo en un futuro próximo.

La situación de España

El Ministerio para la Transición ecológica y el Reto Demográfico asegura que el año 2021 ha sido el décimo más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y el octavo año consecutivo con una temperatura media anual por encima del valor medio.

No sólo es el aumento de temperaturas, es la ausencia de lluvia lo que modifica todo. En 2021 hubo menos precipitaciones de lo habitual, siendo el 14º año más seco desde el comienzo de la serie en 1961. La crisis climática es imparable y el no retorno una realidad.

Lo más visto

Más noticias