ACTUALIDAD

La DGT señala qué coches no tienen que pasar la ITV

La Dirección General de Tráfico (DGT) contempla modificar a lo largo de este 2023 la frecuencia con la que deberán pasar los vehículos históricos la ITV.

Pixabay

La Dirección General de Tráfico (DGT) va a introducir algunas modificaciones a la normativa relacionada con los vehículos históricos. Uno de estos cambios tiene que ver con la frecuencia con la que deberán pasar este tipo de vehículos la Inspección Técnica (ITV). Los ajustes se aprobarán a lo largo del verano de este 2023 y entrarán en vigor a partir de este otoño. Así lo ha explicado el organismo a través de la edición digital de su revista: Tráfico.

“Tomando como referencia las normativas de Francia, Suecia y Reino Unido”, dicen desde la DGT, los vehículos que fueran fabricados o matriculados por primera vez antes de 1950, quedan exentos de este procedimiento. Dentro de esta norma, “previsiblemente también se incluirán”, precisan, todos los ciclomotores clasificados como históricos y los vehículos agrícolas.

El resto de vehículos deberán tener la ITV en vigor. Pero, en función de su antigüedad, podrán pasarla hasta cada cuatro años. De esta manera, aquellos que tengan entre 20 y 40 años tienen que pasar este examen cada dos años. Los que son algo más viejos y tienen entre 40 y 45 años de antigüedad lo pueden hacer cada tres. Y, si el vehículo tiene más de 45 años, el plazo para hacerlo asciende hasta los cuatro años.

Asimismo, a estos vehículos, no se les tendrán en cuenta algunos aspectos mecánicos o de seguridad que a día de hoy son obligatorios a la hora de pasar la revisión. Por ejemplo, desde la DGT señalan el caso del cinturón de seguridad. Si los vehículos “no fueron equipados con ellos de fábrica”, los operarios que realicen la ITV no se lo podrán exigir.

¿Se podrán usar por las ciudades?

“La circulación de vehículos históricos en zonas urbanas es otro de los asuntos importantes que contempla el nuevo reglamento”, señala la Dirección General de Tráfico. Y, aunque deberá ser cada ayuntamiento el que formule la normativa en este aspecto, desde la DGT han instado a las autoridades pertinentes a establecerlas de tal manera que “permitan el acceso y la circulación” de los vehículos históricos en las Zonas de Bajas Emisiones de los centros de las ciudades.

En cualquier caso, el director técnico de la Federación Española de Vehículos Antiguos y participante en la elaboración del nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, Francisco Marcos, ha señalado que los vehículos históricos “no contribuyen significativamente a la contaminación atmosférica en las ciudades”.

“El 80% de los propietarios los usa menos de 30 días al año”, ha precisado, por lo que “debemos proteger estos vehículos y que se puedan usar de manera ocasional en las ciudades, también son un atractivo turístico”, ha concluido.

Lo más visto

Más noticias