La DGT advierte de una estafa con el carnet de conducir
Para la obtención del permiso de conducir B, es imprescindible aprobar el examen teórico y práctico. La DGT ha advertido de una estafa que asciende a 653 euros.
Para la obtención del permiso de conducir, en este caso el B, es imprescindible superar un examen teórico y otro práctico. Un proceso que requiere de una inversión importante de dinero, sumado al coste que suponen las clases teóricas y prácticas en la autoescuela.
Sin embargo, no se debe caer en la trampa de hacer caso a mensajes de desconocidos acerca de la obtención del carnet, y que difieran de lo establecido por ley. En este caso, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en conocimiento de los usuarios el caso de una estafa en la que el permiso de conducir se ofrecía por una cantidad de 653 euros sin necesidad de examinarse.
Un hecho alejado completamente de la realidad, ya que en ningún caso el precio del carnet de conducir llega a dicha cifra y siempre precisa de aprobar los mencionados exámenes. En esta ocasión, el estafador también solicita a la víctima el desembolso de 175 euros extra para tramitar su expediente, con el objetivo de “enviar información personal que supuestamente quedará registrada en la base de datos de la DGT”.
“Mucha atención a las ofertas que circulan por Internet y que te ofrecen, previo pago, obtener el carné sin aprobar ningún examen. No hagas caso porque es una estafa”, expresó en sus redes sociales la DGT con la captura de pantalla de la estafa. Ante este tipo de mensajes, Tráfico avisa que superar los pertinentes exámenes son una condición indispensable para conducir vehículos.
Sanciones y multas por copiar en el examen teórico de Tráfico
El pasado 23 de febrero, Efectivos del Grupo de Investigación y Análisis del Sector de Tráfico de Canarias (GIAT), junto con la Jefatura de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife, identificaron a una persona durante el examen teórico para la obtención del permiso B con un pinganillo y un teléfono móvil escondido en la ropa. Fue sancionado con una multa de 500 euros y no presentarse al examen por un periodo de seis meses.
Un hecho similar al sucedido en La Rioja el año pasado. En este caso, la persona sancionada utilizó una cámara y un pinganillo durante la prueba teórica después de que pagase entre 1.000 y 1.500 euros a la mafia que le suministró los aparatos electrónicos para facilitarle las respuestas del examen.