ACTUALIDAD

La ciudad de España más barata para vivir

Según un estudio realizado por ‘Kelisto’, Palencia es la ciudad española con el coste de vida más bajo, hasta un 30% por debajo de la media. Le siguen, por orden, Melilla y Lugo.

Carlos Mateo Europa Press

La inflación ha generado un incremento de los precios generalizado en todos los aspectos más básicos de la vida, desde la cesta de la compra hasta la energía y también el alquiler o hipoteca de una vivienda. Pese a que la espiral inflacionista afecta por igual a todos los puntos del país, hay zonas donde el coste de la vida es menos elevado.

Según un estudio realizado en 2018 por ‘Kelisto’, previo a la pandemia, la ciudad más barata para vivir en España es Palencia. En la ciudad castellanoleonesa, el coste de la vida se encuentra en un 30,06% por debajo de la media nacional. Una cifra muy superior a la registrada por las otras dos ciudades que le siguen en este ranking. En segundo lugar, se encuentra Melilla, con un dato de 17,13% inferior a la media, mientras que Lugo ocupa la tercera posición, cuya cifra es del 16,94%.

Un ranking en el que Palencia no es la única ciudad de Castilla y León representada. Además de la localidad palentina, cierran la clasificación Zamora en séptima posición (-13%), Ávila en octavo lugar (-12%), en novena posición Soria (-11%) y en décimo lugar León (-10%). Las otras tres ciudades que figuran en esta lista son Logroño (-17%), Teruel (-15%) y Cáceres (-13%).

Para la obtención de estos datos, el estudio tuvo en cuenta una serie de factores, como por ejemplo el nivel de ingresos, los costes del transporte y los precios de compra de viviendas. Sin embargo, al analizar el precio del metro cuadrado de las principales ciudades españolas, el liderazgo del ranking cambia. En este caso, es Ciudad Real la localidad con el precio más barato, según el último estudio realizado por Bankinter, a la que le siguen Ávila, Soria y Lugo.

San Sebastián, la ciudad más cara para vivir

En el lado opuesto de la clasificación, se encuentra San Sebastián como la ciudad más cara para vivir. Según un estudio realizado por la Organización de Usuarios y Consumidores (OCU), la ciudad guipuzcoana es la que registra el precio más barato del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de toda España.

A San Sebastián le siguen, por este orden, Barcelona, Vitoria, Madrid, Palma de Mallorca, Valencia, Gerona, Albacete, Oviedo y Tarragona. Además del coste de la vivienda y del transporte público, se han tenido en cuenta otros factores como el ocio e incluso el salario percibido por los habitantes de todas estas ciudades. En el caso de Madrid y Barcelona, el coste de vida un 15,3% y un 13,6% superior a la media nacional, según una investigación liderada por el IERMB.

Lo más visto

Más noticias